Chinchilla festejó en su país, y Timoshenko no se resigna

Chinchilla festejó en su país, y Timoshenko no se resigna

La ucraniana dice que peleará voto a voto, la costarricense será la primera presidenta.

CARAS NUEVAS. Chinchilla hace historia en Costa Rica y Yanukovich relegó a la jefa de estado Timoshenko.   REUTER CARAS NUEVAS. Chinchilla hace historia en Costa Rica y Yanukovich relegó a la jefa de estado Timoshenko. REUTER
08 Febrero 2010
UCRANIA, COSTA RICA.- Ucranianos y costarricenses eligieron a sus futuros presidentes. En ambos países hubo mujeres como firmes candidatas, sin embargo no habrían corrido con la misma suerte.

En Ucrania el opositor Viktor Yanukovich se declaró vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, luego que encuestas a boca de urna determinaran su ventaja frente a la actual jefa de gobierno Julia Timoshenko. El político pro ruso, de 59 años, instó a Timoshenko a reconocer la derrota y renunciar a su cargo. "Olvidemos las rivalidades y enfrentemos juntos la situación", dijo Yanukovich.

Asimismo, invitó a sumarse a su equipo a los ex candidatos presidenciales Serguei Tigipko y Aseni Yazenyuk, quienes tuvieron una buena performance en la primera ronda, celebrada en enero.

Según sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, Yanukovich obtuvo entre el 48 y 51% de los votos y Timoshenko entre el 41 y el 45%. Sin embargo, luego de aquellos resultados la actual presidenta declaró que iba a pelear por cada voto ya que consideró imposible hablar de victoria hasta que no se difundieran los resultados contundentes. Por otra parte, la política acusó a la oposición de intentar manipular la elección, pero los observadores dieron cuenta de un proceso conforme a las reglas.

Primera presidenta

Los costarricenses eligieron ayer al sucesor del actual mandatario Oscar Arias. La candidata Laura Chinchilla, se habría alzado con la mayoría de los votos, según los primeros informes extraoficiales. De tal forma se convertiría en la primera mujer presidente de Costa Rica. La conservadora, que era vicepresidenta de Arias antes de renunciar para contender en los comicios, se ha consolidado después del paso de una gran crisis económica global, donde su país no tuvo mayores complicaciones.

Chinchilla y su familia fueron recibidos por una entusiasta multitud de seguidores, vestidos de verde y blanco en la escuela acondicionada como casilla donde fue a votar. "Ella es la más capacitada, va a dar continuidad a la administración de Oscar Arias", dijo uno de los presentes.

La candidata afirmó que continuará con la política de impulsar pactos comerciales y nuevos negocios establecida por Arias. Sin embargo, los sondeos muestran que algunos electores prefieren respaldar la línea dura contra el crimen que ha prometido su principal rival.

La candidata está bajo ataques de la oposición por sus conexiones con el actual Gobierno, mientras que muchos electores quieren un cambio. "Si quieren continuismo, concentración de poder, alcahuetería para los maleantes, más pobreza y más corrupción, voten por Laura Chinchilla", dijo Otto Guevara, candidato del derechista Movimiento Libertario, uno de los seis que compiten contra Chinchilla.

Guevara ha recuperado terreno en el segundo lugar de los sondeos debido a que los electores apoyan sus promesas para impulsar medidas energéticas contra la inseguridad y menos restricciones para comprar y portar armas.

Barreras superadas

Sin embargo la posibilidad de tener una presidenta atrae tanto a mujeres como hombres. "Costa Rica pareciera haber superado las barreras en materia de género. Soy consciente que llego a este punto gracias a la lucha de muchas mujeres", agregó la candidata. Tanto Guevara como Chinchilla respaldan la política de libre comercio. (Reuters- NA)

Comentarios