Una cuestión de responsabilidades. Esto, a criterio del gobernador, José Alperovich, es lo que determina la adhesión o no al proyecto del Fondo del Bicentenario. Según el mandatario, aquellos dirigentes que tienen deberes institucionales, aunque cuando no estén alineados al kirchnerismo, avalan el uso de las reservas para pagar vencimientos de la deuda externa. Por el contrario -de acuerdo a la visión de Alperovich-, quienes se oponen ya están lanzados a la carrera política de 2011.
"Todos los gobernadores quieren, inclusive los no kirchneristas. (Ricardo) Colombi está de acuerdo y no es kirchnerista; (Hermes) Binner está de acuerdo y no es kirchnerista. O sea, todos los que tenemos obligaciones institucionales, los que tenemos que levantarnos todos los días, pagar los sueldos, dar remedios, queremos que el Fondo del Bicentenario se dé. Los que no tienen obligaciones institucionales, los que ya están haciendo política para 2011, claramente son los que no están de acuerdo", afirmó, en referencia al gobernador radical de Corrientes y al mandatario socialista de Santa Fe.
En efecto, el correntino ya había adelantado su adhesión a la iniciativa. Pero algunos parlamentarios de esa provincia, que lo acompañaron en la lista de Encuentro por Corrientes, no opinan en igual sentido. Es el caso del senador Eugenio "Nito" Artaza y del diputado Lucio Aspiazú. Además, según el matutino "El Litoral", de Corrientes, Agustín Portela, compañero de Aspiazú en la Cámara Baja y muy cercano a Colombi, no está tan seguro de votar en forma positiva por el pago de la deuda pública con reservas.
Una situación similar se vive en Neuquén. El gobernador Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) avaló la creación del Fondo; sin embargo, el senador Horacio Lores (de la misma fuerza) no opinaría en el mismo sentido. Esta situación reviste gravedad para el oficialismo, ya que la alianza con esa agrupación es clave para torcer en su favor la votación en la Cámara Alta.
El proyecto podría ser tratado durante la primera sesión parlamentaria, en marzo. ¿Cómo cree que puede darse esa primera batalla legislativa?, le preguntó LA GACETA a Alperovich. "La verdad que no sé; habrá que esperar a que se dé el debate. Pero creo que (el Fondo del Bicentenario) es bueno para el país, necesitamos que al país le vaya bien, para que nos vaya bien a todos", manifestó tras supervisar la construcción de una escuela secundaria en El Colmenar.