Binner: "no estamos entre las provincias beneficiadas"

Binner: "no estamos entre las provincias beneficiadas"

Protestó por el manejo de la coparticipación.

29 Enero 2010
BUENOS AIRES.- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reclamó que el Gobierno nacional destine dinero a las provincias "por la vía que corresponde" y no mediante "un bypass", en referencia al posible uso de las reservas del Banco Central. Binner reiteró que el Gobierno le adeuda fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos a su provincia y destacó que por eso recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Hemos agotado la vía administrativa. El único lugar donde pueden resolverse los conflictos de las provincias con el gobierno es en la Corte Suprema. Allí hemos ido con nuestros planteos", señaló.

Santa Fe presentó en 2009 un recurso ante el máximo tribunal judicial en reclamo a la Nación por más de $ 4.000 millones.

"Tenemos algún indicador de que en febrero puede haber una mesa de conciliación que nos permita zanjar estas diferencias", adelantó el mandatario.

Al ser consultado sobre el posible uso de fondos del Banco Central, Binner explicó: "es importante que el Gobierno nacional y particularmente su plan económico tenga injerencia en el uso de esos recursos".

Incumplimientos

Pero evaluó que se deben destinar fondos a las provincias por la vía que corresponde, en referencia al mecanismo de la Coparticipación Federal.

"No estamos en la lista de los favorecidos por el Gobierno; no se respeta el 34% que tiene que distribuirse en las provincias, en concepto de coparticipación", se quejó según publicó el sitio "www.unosantafe.com.ar".

"Tenemos la coparticipación absolutamente menguada. Estamos ahogando el interior del país", se quejó el gobernador socialista.

En declaraciones radiales, Binner se quejó de que el país se centraliza cada vez más y que hay una "descentralización de las obligaciones sociales, de la salud, la educación y la vivienda". "Queremos que se le dé a Santa Fe lo que corresponde", subrayó el mandatario provincial. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios