Redrado se mantendrá al frente del Central toda la semana

Redrado se mantendrá al frente del Central toda la semana

La jueza transformó la causa de las reservas en un juicio ordinario y estiró los plazos de resolución. No se constituirá el Fondo del Bicentenario.

RUMBO A TRIBUNALES La jueza se retira esta mañana de su domicilio. FOTO TOMADA DE LA NACION RUMBO A TRIBUNALES La jueza se retira esta mañana de su domicilio. FOTO TOMADA DE "LA NACION"
11 Enero 2010

BUENOS AIRES.- La jueza María José Sarmiento resolvió hoy transformar en un juicio ordinario la causa de las reservas y el Banco Central, con lo que dejó a Martín Redrado al frente de la entidad y mantuvo la suspensión del Fondo del Bicentenario, al menos por los próximos días.

La decisión de la magistrada -que accedió a un pedido de la Coalición Cívica, el PRO y la UCR- implica que se alteran los plazos previstos inicialmente para resolver las apelaciones presentadas por el Gobierno.

Fuentes judiciales explicaron que el nuevo procedimiento llevará "varios días, tal vez toda la semana", lapso durante el cual Redrado seguirá siendo el titular del BCRA y las reservas no podrán pasar al Fondo del Bicentenario. Tampoco intervendrá en lo inmediato la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, donde el gobierno preveía que serían revocados los fallos de Sarmiento.

Implicancias
Voceros coincidieron en señalar que la medida que tomó la jueza no es frecuente, pero sí legal. Añadieron que la práctica habitual es que las causas se tramitan y concluyan en la forma en las que se las inició, en este caso como un amparo.

Pero esta decisión, dicen, tiene sus implicancias. La semana próxima cambiará la constitución de la Sala de Feria de la Cámara y el ingreso de dos juezas pone un signo de interrogación sobre qué resolverán ante los cuestionamientos del Ejecutivo.

El viernes pasado, Sarmiento dictó dos medidas cautelares mediante las cuales dejó sin efecto el decreto 2010/09, por el cual el Gobierno creó el Fondo del Bicentenario para utilizar U$S 6.569 millones para pagar deuda pública, y el 18/2010, mediante el cual despidió a Redrado.

La magistrada consideró en el caso de las reservas que hubo por parte del Gobierno una "injustificada premura en ejecutar el decreto que inhibe el juego institucional de la República" porque evitó la participación del Congreso en la discusión. Respecto del funcionario, no advirtió que "hubiera incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios