El déficit golpea a más gobernaciones

El déficit golpea a más gobernaciones

COMPROMETIDOS. Schiaretti y Colombi reclamaron fondos a la Nación. DyN COMPROMETIDOS. Schiaretti y Colombi reclamaron fondos a la Nación. DyN
27 Diciembre 2009
A diferencia de lo que sucedió durante 2008, este año se observa un deterioro generalizado de las cuentas fiscales de todas las provincias. Solamente una pequeña minoría, compuesta por las que sobresalen por su equilibrio fiscal, se salvaría de cerrar el año con un resultado financiero deficitario, plantea Delphos Investment. El caso de la provincia de Buenos Aires es el que mejor ilustra la grave situación actual. A pesar del buen desempeño (crecimiento de los ingresos de 22% 2008-2009 en el acumulado a octubre) de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), su elevada participación de los gastos corrientes y el bajo crecimiento de los fondos de origen nacional (al igual que las otras provincias), provocan un aumento del déficit. Mientras que el resultado financiero deficitario de 2008 fue de $ 3.100 millones, el de este año rondaría los $ 6.000 millones, observa la consultora privada.
"No sólo las provincias que nos tienen acostumbrados a presentar balances negativos mostrarán resultados negativos. La mayoría de las provincias que solían ser superavitarias no podrán escaparle al déficit este año", alerta. Tal sería el caso, por ejemplo de Córdoba, Chaco y Entre Ríos.
Así, el número de provincias con déficit primario ascendería a 18, mientras que en 2008 era de 10, y las provincias que presentan superávit financiero descenderá de 11 en el año pasado a sólo cuatro (San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut) en 2009.
Según Delphos Investment, todo este escenario de deterioro de las cuentas públicas provinciales alienta el reclamo de los gobernadores por revisar la relación fiscal entre la Nación, las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  "Una revisión de la distribución de la recaudación entre el Estado Nacional y las provincias es urgente", afirma. Y acota: la situación fiscal de las provincias es insostenible y, además. la distribución primaria está muy alejada (y apartándose cada vez más con el correr de los años) de lo dictado por la Ley 23.458. En un contexto económico más desfavorable que el de años anteriores y con un superávit fiscal del Estado Nacional amenazado, este debate será arduo. Hay que tener en cuenta que, a menos que el cuarto trimestre sea extremadamente favorable para las cuentas públicas nacionales, el sector público consolidado (Nación y provincias) terminará el 2009 con déficit primario, indica la consultora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios