Los médicos optaron por marchar esta noche, mientras aguardan conocer la oferta del PE

Los médicos optaron por marchar esta noche, mientras aguardan conocer la oferta del PE

Las puertas de los hospitales se mantendrán abiertas, dijeron los autoconvocados, que consideran una victoria el retiro de la Policía. El personal de la salud se movilizará esta noche en defensa de la democracia. Respaldo de distintos sectores de la comunidad.

A PUERTAS CERRADAS. Un momento de la reunión que los delegados de hospitales realizaron ayer en la sede la SAP, en el Hospital de Niños. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO A PUERTAS CERRADAS. Un momento de la reunión que los delegados de hospitales realizaron ayer en la sede la SAP, en el Hospital de Niños. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
13 Noviembre 2009
"Por favor, no hablemos del ofrecimiento salarial mejorado que anunció el gobernador, José Alperovich. Son meras declaraciones. No podemos perder el tiempo. Nos aboquemos a organizar la tercera Marcha de las Antorchas de mañana..." La moción fue aceptada de inmediato y en forma unánime por la asamblea de delegados, revelaron fuentes allegadas a los autoconvocados. La reunión se realizó ayer a puertas cerradas en el Hospital de Niños, después de que los efectivos policiales abandonaron el establecimiento.
Jorge Parajón, delegado de la Maternidad, contó a LA GACETA que al iniciar la reunión celebraron lo que consideran una victoria del movimiento autoconvocado: el retiro de las fuerzas policiales de los hospitales, dispuesto por el Gobierno. En la asamblea, además, se aceptó mantener abiertas las puertas principales de los hospitales.
No obstante, el paro por tiempo indeterminado continuará y hoy se concretará la tercera Marcha de las Antorchas, a partir de las 20.30 en la plaza Independencia. Como siempre, las guardias funcionarán normalmente y se atenderán las emergencias.
Sobre la posibilidad de otro encuentro la semana próxima con los representantes del Gobierno, los dirigentes de los autoconvocados subrayaron que siguen abiertos al diálogo, pero reiteraron que sólo aceptarán como interlocutor al gobernador.
Parajón rehusó opinar acerca de la promesa salarial de Alperovich. "Después del operativo policial y de los actos de violencia registrados en la Maternidad, al gobernador no le queda otra salida que mostrarse conciliador, llamar al diálogo y anunciar que siguen las negociaciones", enfatizó Parajón
En similares términos se pronunciaron Braulio Fanlo, del hospital Avellaneda, Jesús Amenábar (Centro de Salud) y Julián Nassif (Hospital de Niños).
Todos dijeron que tomaron  con mucha cautela las declaraciones de Alperovich, porque no formuló una propuesta seria y explícita. "Creemos que la firmeza de nuestro movimiento lo llevó a hacer ese anuncio... Celebramos el diálogo, pero no somos ingenuos, menos aún después de la respuesta oficial a la propuesta del arzobispo, Luis Héctor Villalba", subrayó Fanlo.
"El que se quema con leche ve una vaca y llora". Nassif apeló al conocido refrán para graficar el descreimiento de los trabajadores de la salud sobre la intención del Gobierno de ofrecer una mejora salarial digna.
Sobre la marcha, Amenábar advirtió que la movilización nació pacífica y se mantendrá así. "Esperamos que las intimidaciones de ATSA no la empañe, porque participarán distintos sectores de la comunidad", dijo.
Parajón resaltó la nacionalización del conflicto, en particular después de los hechos de violencia ocurridos el martes en la Maternidad. Dijo que debido a eso, la marcha de hoy tendrá como lema la defensa de la democracia. "Cosechamos tantas adhesiones que esta movilización pasó a ser un compromiso con la ciudadanía", agregó.

Adhesiones

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Tucumán repudió la represión policial que sufrió el personal de la salud y la actitud de ATSA, que no salió en su defensa. Se solidariza con la lucha de los autoconvocados por salarios y condiciones de trabajo dignos y exhortó al Gobierno a escuchar sus pedidos. También invitó a acompañar la Marcha de las Antorchas.
La diputada nacional Norah Castaldo (UCR) expresó: "resulta increíble la ingratitud y la impericia del Poder Ejecutivo tucumano para manejar un asunto tan delicado, que se prolonga de una manera demasiado torpe, tanto para los trabajadores de la salud como para la propia sociedad".

Comentarios