El periodismo on line se evalúa con mirada crítica

El periodismo on line se evalúa con mirada crítica

En la Asamblea de la SIP, disertó Federico Türpe, editor on line de LA GACETA, sobre "Experiencias digitales exitosas de diarios medianos: nuevos productos". Video

EXPOSITOR. Federico Türpe, editor on line de LA GACETA, expuso durante la Asamblea de la SIP. FOTO DYN EXPOSITOR. Federico Türpe, editor on line de LA GACETA, expuso durante la Asamblea de la SIP. FOTO DYN
06 Noviembre 2009
“Internet está repleto de éxitos que duran apenas seis meses y de medios exitosos que pierden fortunas”. Las palabras del editor on line de LA GACETA, Federico Türpe, tronaron en el auditórium Atlántico del hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrolla la 65 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Türpe desafió a los asistentes sobre la importancia de apostar a los contenidos para seguir en el camino del éxito de los diarios de la red y no “volverse loco” con la búsqueda de tráfico ficticio que “después se convierte en un bumerán”.

 La SIP abrió este encuentro con la charla “Experiencias digitales exitosas de diarios medianos: nuevos productos”, cuyo desarrollo compartieron el periodista de LA GACETA, Dan Pacheco del Bakersfield de California y Benjamín Morales de Primera Hora de Puerto Rico.

Türpe precisó que haber llegado a los 4 millones de lectores mensuales con 55.000 usuarios activos registrados permite inferir que LA GACETA.com va por un buen camino, “máxime cuando ya ha logrado que sus ingresos sostengan el sitio”. De esta manera ejemplificó la necesidad de llevar adelante una tarea sin “despilfarros que después no se justifican en el tiempo y sin burbujas que pueden generar un importante incremento del tráfico pero que después no se sostienen”.

Esto es lo que Turpe definió como las las grandes mentiras. “Si sorteamos un auto podemos inmediatamente hacer crecer la cantidad de visitantes en un sitio, pero con el tiempo se va a diluir”. El editor de LA GACETA.com recomendó apostar a la fidelización de los usuarios a través del contenido y teniendo cuidado de no confundir gasto con inversión. Para ello recomendó apostar a tener más contenido y más periodistas que expertos en marketing o en cómo comprar audiencias.

En su exposición, Turpe desmitificó algunas “verdades” que suelen imponerse en la vida de los medios actuales:

1) Los blogs van a reemplazar a los diarios: “el día que se encuentre el 10% de la información de los diarios en los blogs, se cierran varias redacciones. Hablo de información, no de opinión. Además para encontrar ese 10% hay que recorrer 250 blogs, que, con la ayuda del buscador de blogs de Google, desayunar leyendo las noticias podría llevar una semana más o menos. Además, muchos de los mejores blogs ya están en los diarios y es una tendencia en aumento”.

2) Llegó el fin de la hiperlocalización de la información: "con distintas palabras esto se repite hace décadas. Pero todavía interesa saber lo que dan en el cine que está cerca de la casa y si mañana atienden los bancos de la ciudad donde uno vive y no de otra".

3) Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran a nosotros: "si lo tomamos al pie de la letra, esto es ciencia ficción. Porque implica una segmentación tecnológica que estamos muy lejos de alcanzar, incluso en el primer mundo. Es más, en la Argentina, ni siquiera podemos vender publicidad segmentada por zonas, y no hablo de perfiles sociales, poder adquisitivo, etcétera.  Ahora, si lo tomamos en forma simbólica, esto tiene algo de verdad. El problema es que gran parte de esas noticias que nos buscan a nosotros son spam, correo basura, alertas que no solicitamos, productos que terminan no siendo lo que pensábamos e información que al final no nos interesa".

Al cerrar su exposición, Türpe recordó la experiencia del diario on line Seitu, cuyo final sorprendió a todos porque era un modelo en todo sentido. “Falló en que al gasto lo llamaron inversión, pero no le pusieron plazo. Y en que basaron el modelo de negocio en la publicidad on line, que por ahora no es rentable exclusivamente”, explicó. Y concluyó destacando cuatro bases para transitar por un camino seguro en los medios de internet: sincerar el tráfico; ser rentables hoy, no mañana; saber que el negocio no será rentable sólo con publicidad y no comprar tráfico, sino contenido. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios