Aunque las condiciones climáticas vienen favoreciendo a los cañaverales en las últimas semanas, con jornadas que no fueron demasiado calurosas, la zafra atraviesa su etapa final en forma inexorable. El final de la molienda le llegó ahora al ingenio San Juan, de Banda del Río Salí, que se sumó al Aguilares, que este año hizo punta en la conclusión del proceso productivo.
Las autoridades del San Juan no precisaron aún los datos finales de la campaña. En la temporada 2008, esta planta elaboró 36.000 toneladas de azúcar, con un rendimiento fabril promedio del 9,94%. Para hoy está previsto que pare sus trapiches el ingenio Cruz Alta, mientras que mañana lo hará el Ñuñorco, según adelantaron fuentes de la industria azucarera.
El lunes, entre tanto, finalizaría el ingenio Santa Bárbara. Según las previsiones, la mayoría de los ingenios concluirá sus tareas a mediados de la semana próxima, y algunos anuncian que continuarán moliendo hasta fines de mes. "Las bajas temperaturas favorecieron el cultivo, que usualmente pierde rendimientos para esta época cuando el calor es muy intenso", analizó el gerente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Rodrigo Zalazar Romero.
Hasta ayer, los ingenios tucumanos elaboraron 1,3 millón de toneladas de azúcar, con un rendimiento promedio del 10,17% (en los últimos días, el rinde rondó el 9,1%). A igual fecha del año pasado, las fábricas llevaban producidas 1,35 millón de toneladas, con un rendimiento promedio del 10,35%.
En principio, los azucareros estiman que se llegará a la producción que vaticinó para este año la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de 1,395 millón de toneladas. La entidad elaboró este pronóstico luego de haber constatado que las intensas heladas registradas a inicios de julio representaron una pérdida de 200.000 toneladas de azúcar para la principal actividad productiva de la provincia.
El precio, en alza
En tanto, el precio interno del azúcar continúa en alza, como resultado del proceso exportador que llevó a cabo este año el sector azucarero argentino. Fuentes de la industria revelaron que el azúcar de los cañeros se vende a un piso de $ 83 la bolsa de 50 kilos, mientras que desde el sector productivo hay agricultores que aseguran que el precio más bajo del azúcar no llega a los $ 80 la bolsa. La previsión de los factores que integran la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar es que el precio del producto podría superar los $ 90 por bolsa cuando concluya la presente campaña.
Por otra parte, el 20 del corriente se reunirán los azucareros para comenzar conversaciones en torno a la distribución que se realizará el año que viene del alcohol que se destinará para abastecer el mercado de los biocombustibles. Posteriormente, el 30 de este mes, los factores viajarán a Rosario para evaluar la etapa final de la zafra y para realizar una visita al puerto de esa ciudad, desde donde parten las exportaciones de azúcar crudo de la Argentina. Para la presente temporada, se estima que se exportará un total de 750.000 toneladas de azúcar.