El Nobel premia a tres pioneros de la genética

El Nobel premia a tres pioneros de la genética

El galardón de Química reconoce a científicos que desarrollaron nuevos antibióticos y descubrieron cómo las células fabrican proteínas.

GALARDONADOS. Ramakrishnan, Yonath y Steitz investigaron la estructura y la función de los ribosomas. REUTERS GALARDONADOS. Ramakrishnan, Yonath y Steitz investigaron la estructura y la función de los ribosomas. REUTERS
07 Octubre 2009
ESTOCOLMO, Suecia.- El británico Venkatraman Ramakrishnan, la israelí Ada Yonath y el estadounidense Thomas Steitz ganaron hoy el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la estructura de los ribosomas, que generan las proteínas de las células. Este hallazgo permite comprender cómo actúan los antibióticos en las bacterias y proporciona armas para luchar contra la preocupante resistencia a estos medicamentos.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las moléculas esenciales. "Los ribosomas traducen el código del ADN (ácido desoxirribonucleico) en vida, por lo que serían una fábrica de proteínas de la célula", señaló Mans Ehrenberg, miembro del Comité que otorga el galardón.

El jurado evaluador remarcó que muchos de los antibióticos de hoy curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales. "Como los ribosomas son cruciales para la existencia humana, también son un objetivo principal para desarrollar nuevos fármacos", agregó el integrantes del cuerpo.

Los premiados tienen una trayectoria destacada en ambito científico. Ramakrishnan nació en la India en 1952 y es profesor en la universidad británica de Cambridge. Steitz, de 69 años, fundó una empresa farmacéutica en 2001 para explotar sus descubrimientos y es docente universitario en Yale. En tanto, Yonath, de 70 años, es la cuarta mujer que recibe el galardón de Química.

Los expertos repartirán en partes iguales el premio que consiste en casi un millón de euros (U$S 1.430.000). La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de esta condecoración. (DPA-Reuters-AFP-NA)

Comentarios