"Mi madre es un símbolo de libertad"

"Mi madre es un símbolo de libertad"

La salud de la cantante sufrió un desmejoramiento, por lo que se la conectó un respirador artificial, según informaron los médicos. La artista padece una disfunción renal. El pronóstico es poco alentador. Su hijo dijo que es momento para rezar.

SERENO A PESAR DE TODO. Fabián Matus, el único hijo de Mercedes Sosa, junto a la actriz Graciela Borges. El joven explicó el estado de su madre. DYN SERENO A PESAR DE TODO. Fabián Matus, el único hijo de Mercedes Sosa, junto a la actriz Graciela Borges. El joven explicó el estado de su madre. DYN
02 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- La legendaria cantante Mercedes Sosa presentaba anoche un desmejoramiento progresivo de su estado de salud como consecuencia de una disfunción renal, y continuaba internada en terapia intensiva, asistida con respirador artificial y con pronóstico poco alentador. Según un parte médico difundido por el Sanatorio de la Trinidad, la intérprete tucumana, de 74 años, "ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria".
"Quiero asegurarles que mi mamá no ha tenido en ningún momento dolor o sufrimiento", expresó ayer a la prensa su único hijo y manager, Fabián Matus. Agregó que los familiares no perdían la fe y la esperanza de que la internación en terapia intensiva y el tratamiento que afronta le permitan a su madre regresar a una habitación común, como en otras oportunidades. "Ahora está en coma farmacológico", explicó Fabián. Comentó que hasta hace dos días la cantante estaba lúcida y hacía chistes con los que la visitaban. "Ahora es momento de oración para los que somos creyentes".

Vida plena
Agregó que se le aplicó la asistencia respiratoria cuando estaba en shock farmacológico, por lo que ella no se enteró. Sereno, seguro de sus palabras, afirmó: "ella ha vivido a pleno sus 74 años; ha hecho todo lo que quiso... sufrió el exilio y bofetadas con la palabra que con el tiempo se terminan pagando, pero saben que Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Pedimos solamente ser nosotros, su familia, quienes estemos a su lado en este momento".
En las últimas horas se acercaron a la clínica donde se encuentra internada la "Negra", para interesarse por su estado, el ministro de Salud, Juan Manzur, y los cantantes Piero, Julia Zenko, Fito Páez, Víctor Heredia y León Gieco, entre otros.
Al retirarse de la clínica, el ministro Manzur confirmó que el estado de la cantante es muy delicado, y explicó que fue hasta el sanatorio para brindarle su apoyo a los familiares de su coterránea.
Víctor Heredia, muy amigo de la cantante, dijo: "estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan". "Lamentablemente no tenemos buenas noticias. Yo estuve con ella antes de ayer e, independientemente de su situación delicada, estaba absolutamente lúcida", expresó en declaraciones radiales. La actriz Graciela Borges pidió que recen mucho por ella.  "No sé lo que va a pasar con Mercedes, pero sé que no está bien; estamos todos muy tristes... Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría", agregó.

"Cantora"
Como consecuencia de su delicado cuadro, la artista, una de las voces esenciales de la canción popular argentina, no pudo lanzar formalmente su  álbum doble "Cantora", que compartió con grandes figuras de la música. El trabajo contó, entre otros, con la participación de Joaquín Sabina, Gustavo Cerati, Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Charly García y Calle 13. Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, apenas un par de semanas después de la trágica muerte de Carlos Gardel, ocurrida en Medellín, Colombia. En Tucumán inició su carrera artística que luego la llevó a Buenos Aires.

Mensajes de fuerza en la web
BUENOS AIRES.- Los admiradores de Mercedes Sosa le brindan su solidaridad y sus infinitas muestras de agradecimiento con mensajes que dejan en la página web de la folclorista. Los fans dejan mensajes como: "Mucha fuerza, Negra!!", "Negra hermosa, desde México te envío mucha luz y fuerza" o "Siento un gran vacío; no quiero que nada te pase".

Repercusión en la prensa mundial
El delicado estado de salud de Mercedes Sosa repercutió en la prensa mundial. El diario "ABC" de España consignó: "la voz de la negra se apaga". En Inglaterra, "The Sun" tituló "Cantante folclórica argentina Mercedes Sosa, con respirador". También informaron sobre ella los diarios de Chile, de Uruguay, de Paraguay y de México, entre otros. (NA y Télam)

Comentarios