"No hay nada más misterioso que un retrato". La afirmación pertenece a la artista plástica Marcia Schvartz, que inaugurará una muestra con sus obras esta noche, a las 20.30, en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" (9 de Julio 44).
Las obras que integran la exhibición están realizadas con técnicas no convencionales, como por ejemplo el uso de la brea en lugar de los acrílicos, de la arpillera en lugar de lienzo y del cardón, en lugar de la madera para el marco. "En este sentido soy muy matérica, utilizo muchos elementos para realizar mis cuadros. De hecho, estas obras son más bien relieves, por la manera en que están concebidas y por el uso de distintos elementos", señaló la artista.
La muestra surgió a raíz de la crisis de 2001. "La mayoría de los cuadros tiene que ver con el norte argentino. Pero no con el norte turístico, sino con el norte desolado, casi fantasmal, golpeado por la crisis", señaló la artista. De hecho, la mayoría de los cuadros de la serie tienen elementos que se vinculan a esta región, como el uso de lanas, cardón y brea. "En mis pinturas, las imágenes siempre están corridas hacia los márgenes. Y eso tiene que ver también con este lado marginal del tema", dijo.
La muestra incluye un paneo de trabajos anteriores de la artista: "Morochos urbanos" (1990) que remite a la realidad de la migración forzada en busca de trabajo; y la serie de "Las indias" (1991) resultado de un viaje en la búsqueda de nuestra América mestiza.
"Lo que me parece más notorio en su arte es su obsesiva, violenta, irrefrenable, excluyente e instintiva pasión americana", dijo de la artista el titular de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina.