Según Alperovich, la Nación debe ceder fondos

Según Alperovich, la Nación debe ceder fondos

El gobernador confirmó que no se ejecutó el 14,4% del Presupuesto 2008 porque el Gobierno central no le envió $ 1.123 millones. El mandatario estima que, a fin de año, llegarán unos $ 300 millones menos de coparticipación federal que los presupuestados.

INAUGURANDO PAVIMENTO FLEXIBLE. Este mes que estamos a punto de terminar, llegaron $ 20 millones menos, dijo el mandatario en El Manantial. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION INAUGURANDO PAVIMENTO FLEXIBLE. "Este mes que estamos a punto de terminar, llegaron $ 20 millones menos", dijo el mandatario en El Manantial. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
30 Septiembre 2009
"Lo que hay que ver es si la Nación puede ceder y que nos dé un poco más a nosotros". El pedido pertenece al gobernador, José Alperovich, y se refiere a la necesidad de que se incrementen los dineros que llegan a la Provincia en concepto de coparticipación. Tras inaugurar tres cuadras de pavimento asfáltico flexible en El Manantial, el mandatario admitió que persiste la merma en el flujo de fondos del Gobierno central. "Este mes, que estamos a punto de terminar, llegaron $ 20 millones menos. O sea que vamos a llegar a (fin de) año con $ 300 millones menos de lo presupuestado en coparticipación", afirmó.
Más allá del pedido, Alperovich destacó la situación de la provincia. "Veo que hay muchas quejas en otros lados, y en Tucumán no se detuvo la obra pública; por el contrario, estamos dando 25.000 empleos desde el sector público, entre cooperativas y planes de viviendas y de soluciones habitacionales", expresó.
La necesidad de replantear la Ley de Coparticipación surgió a raíz del ahorro de $ 1.123 millones que el Gobierno habría ahorrado durante 2008, según el informe de la Cuenta de Inversión brindado por el Tribunal de Cuentas. El mandatario reconoció que ese dinero nunca llegó a la Provincia, más allá de que elogió el control en los gastos. "Estamos gastamos menos de lo que entra; como en una casa de familia: uno no puede gastar más de lo que entra porque nos hubiéramos atrasado en los sueldos, no habría obra pública ni remedios. Estamos ajustando y tratando de cuidar la plata como si fuera propia", destacó.

Nueva coparticipación

El lunes, desde Miami, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, manifestó que buscará que su provincia recupere puntos en coparticipación. Al respecto, se le consultó a Alperovich si considera factible realizar un planteo similar.
"Es factible. (Pero), ¿qué provincia va a ceder coparticipación? Yo no voy a dejar que me saquen (recursos)", afirmó. De allí que el mandatario explicó que lo ideal sería que la Nación resigne algunos puntos de los que le corresponde, en beneficio de los distritos. (Ver "En el nivel primario") "Pero hoy, ni la Nación ni las provincias están en condiciones de ceder absolutamente nada", dijo.
Aunque varias veces se mostró optimista respecto de la mejoría económica que podría darse el año que viene, Alperovich se mostró esperanzado de que, para entonces, pueda impulsarse una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. "Esperemos que se crezca la economía; y cuando haya crecimiento, creo que será factible (plantear cambios). Todo hace ver que 2010 va a ser un mejor año; ahora, una cosa es lo que uno sueña o piensa, y otra es la realidad", advirtió.
El gobernador, además, insistió sobre la necesidad de que desde la Casa Rosada se refinancie la deuda pública provincial: "nos tienen que hacer una gran refinanciación; el 90% de nuestro pasivo es con el Gobierno nacional. Si nos reestructuran la deuda a tasas bajas, sería un salto grande para Tucumán y no dependeríamos de nadie".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios