Fuerte presencia de filmes tucumanos en el Festival de Cine

Fuerte presencia de filmes tucumanos en el Festival de Cine

Dos producciones locales están en competencia, y otros tres largometrajes se exhiben en adhesión.

EN TIERRA COLORADA. El tucumano Ricardo Podazza filmó en Misiones. EN TIERRA COLORADA. El tucumano Ricardo Podazza filmó en Misiones.
30 Septiembre 2009
Un documental tucumano y una ficción en coproducción entre Tucumán y Misiones, participarán desde mañana en la competencia oficial del rubro Cine Digital del Festival Tucumán Cine 2009, que organiza el Ente Cultural.
"El Tucumanazo", un documental histórico del realizador Diego Heluani, basado en una investigación de Rubén Kotler, se proyectará mañana a las 20.30 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).
El filme recoge las jornadas de lucha y rebeldía que vivió el pueblo tucumano en tres momentos clave de su historia, que entre 1969 y 1972 enfrentó a la dictadura de Onganía. Por ello, el realizador habla de tres tucumanazos: en mayo del 69, en coincidencia con "el cordobazo", un grupo de artistas presentó la muestra "Tucumán arde"; en noviembre del 70 se dio el punto máximo de la lucha contra la dictadura en jornadas en las que obreros y estudiantes tuvieron en jaque a las fuerzas del orden, y finalmente en junio del 72, cuando se produjo "el quintazo", y, otra vez unidos, trabajadores y estudiantes resistieron el cierre del comedor universitario y reivindicaron a un joven salteño asesinado.

Tiroteo en el río

El otro filme en competencia es "Once vueltas", rodado en Misiones por el director de ese origen Guillermo Rovira, con la producción del tucumanizado Rodrigo Olmedo. Los roles protagónicos de este largometraje de 58 minutos son el tucumano Ricardo Podazza y el misionero Maximiliano Juañuk.
La película, que se proyectará el sábado a las 20.30 en el Caviglia, trata sobre un intercambio entre narcotraficantes sobre el río Once Vueltas, que desemboca en el Río Uruguay, que termina en un tiroteo en el que se ve envuelto un canoero de la zona, que intenta sacar ventaja de la situación.
Fuera de competencia, en tanto, se verán las películas tucumanas Aparte, se presentarán el sábado en el MUNT (San Martín 1.545) "Operativo Independencia", de Dante Fernández (a las 17); "Todavía", de Juan Murillo (a las 19.15) y "This is Gasworks", de Patricio García, (a las 21.15).
Además, en la apertura del festival, mañana a las 10, se estrenará en la sala Caviglia "Una película sonora", un trabajo inédito realizado por los tucumanos Martín Giner y Pablo Gigena. Son dos trabajos de carácter inclusivo, pensados para la comunidad no vidente. En este caso los realizadores abordan la temática de la ceguera, utilizando la metáfora como recurso literario. Ambos guiones son interpretados por actores del Teatro Estable de la Provincia.
Además, se exhibirán cortos tucumanos, junto con los de otras procedencias, en las distintas muestras organizadas en el festival. Por más información, se puede consultar la página de internet www.tucuman-cine.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios