El socialismo ganaba tanto en Rosario como en Santa Fe

El socialismo ganaba tanto en Rosario como en Santa Fe

El sector que lidera el gobernador Binner se imponía al del senador Reutemann. Especulan que el ex piloto podría bajarse de la presidencial y postularse a la gobernación en 2011. Surgen los candidatos.

GOBERNADOR ROSARINO. Hermes Binner sufragó ayer en la escuela Rivadavia, en la capital de la provincia. TELAM GOBERNADOR ROSARINO. Hermes Binner sufragó ayer en la escuela Rivadavia, en la capital de la provincia. TELAM
28 Septiembre 2009
SANTA FE.- El Frente Progresista lograba anoche un importante triunfo sobre el PJ, tanto en Rosario como Santa Fe, en las elecciones municipales realizadas ayer en las distintas localidades de la provincia. Anoche, medio millar de radicales festejaban el triunfo del Frente Progresista, tras el triunfo de la lista de concejales que respaldó el intendente radical Miguel Barletta.
Según los primeros datos oficiales, escrutado el 28,10% de las mesas en Rosario de un total de 1.637, el Frente Progresista -integrado por socialistas, radicales y demócrata progresistas- obtenía el 28,81% de los sufragios emitidos, seguido del PJ, que aquí se presentó con todos sus sectores internos unidos, con el 24,20%.
En tercer lugar, aparecía la lista del partido radical con el 15,73%, el PRO con el 8,92% y el Partido Socialista Auténtico, que aquí responde a "Pino" Solanas, con el 6,87%.
En tanto, en Santa Fe lo más destacable parecía ser el lejano tercer puesto al que quedaría relegado el PJ, cuando se habían escrutado oficialmente el 45,51% de las 657 mesas.
En la capital provincial el oficialismo lograba el 39,84% de los votos, seguido de la agrupación del peronismo disidente de la estructura provincial, Santafesino Cien por Ciento, con el 22,09% de los sufragios.
Recién en tercer término se ubicaba el PJ con el 16,93%, y luego el Partido Socialista Auténtico con el 6,41%.
Si bien la elección cobró importancia nacional porque compitieron las fuerzas políticas de dos dirigentes con pergaminos de "presidenciables" -el gobernador Hermes Binner y el senador nacional Carlos Reutemann-, en la provincia el resultado fue el puntapié inicial de las definiciones en torno de las candidaturas a gobernador para 2011, en una provincia donde no existe la reelección.
Si el escrutinio oficial confirma el triunfo del Frente Progresista tanto en Rosario como en Santa Fe, sus intendentes, el socialista Miguel Lifschitz y el radical Barletta, quedarán bien posicionados para ese cargo.
No obstante, entre los socialistas también sonaban como posibles postulantes el senador nacional Rubén Giustiniani y el actual ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.
En tanto, en las filas del PJ no descartaban que Reutemann se retire otra vez de la contienda presidencial y vuelva a candidatearse a gobernador.
Para esta elección estuvieron en condiciones de votar la provincia 2,38 millones de ciudadanos, en 5.961 mesas. En total, se disputaron 2.794 cargos.
Ayer, los santafesinos votaron para renovar a mitad de los concejos deliberantes de las 50 ciudades de la provincia, y jefes comunales en 312 localidades.
Además, en siete ciudades -Recreo, Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán- se renovaron las intendencias. (DyN)

Comentarios