Obama: "hemos salvado la economía mundial"

Obama: "hemos salvado la economía mundial"

El mandatario dio por superada la crisis financiera y llamó a los líderes internacionales a trabajar unidos para evitar problemas futuros. El presidente de EEUU destacó como positivo el acuerdo al que arribaron en Pittsburgh para que las naciones emergentes tengan más voz en el Fondo Monetario.

26 Septiembre 2009
PITTSBURGH.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio por superada la crisis financiera mundial, según declaraciones pronunciadas al finalizar la cumbre del G-20 en Pittsburgh. "Hemos salvado a la economía mundial de caer en el abismo", señaló el mandatario, que agregó que ya se habían sentado las bases para su recuperación.  "Debemos trabajar juntos, porque nuestras economías nacionales están mutuamente relacionadas", subrayó.  El presidente de los EEUU detalló el acuerdo para que los países emergentes tengan mayor voz en el FMI, entre otras medidas que se acordaron en Pittsburgh
 "Hemos convenido en tener un sistema de cooperación global. No podemos enfrentar problemas del siglo XXI con enfoques del siglo XX", expresó Barack.
El mandatario norteamericano señaló como uno de los avances fundamentales del Grupo de los 20 "que las economías emergentes tengan mayor voz en el Fondo Monetario Internacional y contribuir así a que las economías emergentes y las más vulnerables salgan de la pobreza".
"Tomamos medidas audaces para establecer un nuevo marco para un crecimiento sustentable. Tenemos un plan para evitar la catástrofe y ahora tenemos que pasar a la fase de creación de empleo, pero no podemos quedarnos allí", indicó Obama.
"Cada uno tiene que evaluar las políticas para asegurarnos que la demanda apoye el crecimiento para todos. Tenemos que tener un sistema más sólido que el que falló", apuntó, en referencia a la debacle financiera que frenó la actividad económica a nivel internacional.
El G-20 respaldó la importancia de adoptar una fórmula dinámica en el Banco Mundial que refleje el cambiante peso político de los países y que se traduzca en un incremento del al menos 3% del poder de voto de los emergentes.
Ese incremento debería favorecer a aquellos países que están infrarrepresentados dada su contribución a la economía mundial.
El G-20 señaló en el comunicado final, tras su cumbre de dos días en Pittsburgh (Pensilvania), que los países que tienen un poder de voto excesivo en relación con su peso actual en la economía mundial cederán parte de su poder.
El grupo insistió además en la necesidad de proteger el poder de voto de los países más pobres.
El G-20 está integrado por la Unión Europea, el G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. (Reuters-DPA)

Comentarios