Analizar la escuela a través de Mafalda

Analizar la escuela a través de Mafalda

Para Pablo Pineau, la historieta es "una caja de herramientas". El experto en educación y sociólogo utiliza el personaje de Quino para explorar el mundo de los chicos. En Simoca.

CLASICO DE CLASICOS . Mafalda sigue incomodando al mundo adulto. CLASICO DE CLASICOS . Mafalda sigue incomodando al mundo adulto.
25 Septiembre 2009
Mafalda continúa dando qué hablar, aunque la nena rebelde de los años 60 y 70 ya sea una adulta. La creación de Quino es uno de los personajes que analiza el sociólogo Pablo Pineau (Flacso) en su investigación sobre el imaginario escolar en las historietas argentinas.
Pineau, que es magister en Sociología de Flacso y autor de títulos tales como "Relatos de escuela", "La escuela como máquina de educar", "La escuela no fue siempre así", estará mañana en Simoca, invitado por el Ministerio de Educación.

Referente cultural
¿Por qué utiliza a Mafalda para analizar la educación argentina?, le preguntó LA GACETA al experto.
 "Tomo a Mafalda como referente cultural, para analizar la situación de la infancia y de la educación en el siglo XXI, y analizar cuál es el imaginario de los niños y adolescentes que transitan por las aulas de este país", dijo el especialista.
"Quino, como otros numerosos historietistas retrata una situación social, y si bien hay otros nuevos personajes de historietas, Mafalda no perdió vigencia", sostiene.
Sin embargo, Pineau advierte  en el personaje de Quino un desfasaje. "Quino en realidad nos cuenta su propia escuela, la de los años cuarenta -rígida, con una fuerte ritualización-, no la de Mafalda de la década del 60. El no tuvo contacto con esa escuela, que aparece en un contexto convulsionado y que se resiste a la modernización. Allí aparece una Mafalda diciéndole a su maestra de música que prefiere una canción de los Beatles", añade.

Yo Matías
Se le pregunta qué personaje de tira representa a los chicos de hoy. Pineau -que se autodefine fanático de las historietas-  afirma que, por ejemplo la infancia del personaje de Sendra, "Yo Matías" es muy distinta  a la de Mafalda. Que allí hay una mayor presencia de los adultos.  Que un  "problema" de los papás de Mafalda fue, justamente, que esos padres no sabían qué hacer con la autoridad.
"Las historietas nos hablan de lo que ocurre en las escuelas, de cómo piensan el niño o el adolescente y en qué contextos, son una especie de cajas de herramientas para que los docentes las usen libremente pero con objetivos", afirmó el experto.

En Simoca
Pineau estará en el Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) de Simoca, mañana, a partir de las 10, donde expondrá a los docentes acerca de la incidencia de las historietas -como elemento cultural-  en la educación argentina.
El encuentro se hará en la Escuela Manuel Belgrano, de esa ciudad, en el marco del  agitado Mes de la Historieta que programaó el CAIE, y que coordina hasta  fin de mes Mercedes  Espinosa Arce. "En el CAIE estamos enseñándoles a los docentes a  utilizar esos recursos-revistas, historietas, videos, películas, libros, tecnologías, etcétera- y ayudarlos aprender a usar los recursos tecnológicos para que puedan contactarse con sus alumnos en el aula", concluyó Espinosa Arce.

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