Danza con sentido social

Danza con sentido social

La flamante Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación se presentará esta noche, en el Teatro San Martín. Una propuesta que pretende llegar a todos los públicos del país. Entrada gratuita

23 Septiembre 2009
Un grupo de danza con seis directores que, al mismo tiempo, son también bailarines. Esa es la extraña y novedosa conformación de la flamante Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación, que se presentará esta noche, a las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas), en el marco del Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán.
La agrupación, que se formó este año y tiene su sede en la Dirección Nacional de Música de Buenos Aires (la antigua Biblioteca Nacional), estará acompañada en esta oportunidad por los músicos Raúl Malosetti y Rolando Goldman, que actuaron anoche en el Caviglia. La entrada es libre y gratuita.
El grupo de danza está integrado por bailarines de reconocida trayectoria, ya que provienen del Ballet Contemporáneo del San Martín. Sus nombres son Ernesto Chacón Oribe (que se impuso como Figura de la Danza en los Premios Clarín Espectáculos de 2007), Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Wanda Ramírez y Jack Syzard. "Teníamos la necesidad de trabajar juntos, de buscar una manera diferente de hacer arte. El año pasado formamos el grupo independiente Nuevos Rumbos e hicimos todo entre todos: nos dábamos clases entre nosotros, creamos las coreografías, hicimos la difusión. Contamos en ese momento con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que nos dio este lugar para bailar y pasajes para algunas giras. Luego presentamos una carpeta con el proyecto de un grupo estable y eso es lo que se puso en marcha este año. Un rasgo importante de esta compañía es la convicción de que la danza, y el arte en general, son vehículos para transmitir valores a la sociedad; el modo en que nos organizamos forma parte de este principio", señaló a la prensa Chacón Oribe.

Baile para todos

El objetivo del grupo, según adelantó el bailarín, es  fomentar la investigación y la experimentación, en la búsqueda de un lenguaje que identifique a la Argentina en el ámbito de la danza contemporánea mundial. "Queremos relacionarnos con la gente y que la compañía tenga un contenido más social; no bailar exclusivamente en teatros o para una cantidad limitada de gente; queremos hacerlo también en cárceles, hospitales, fábricas recuperadas y villas", señaló.
Esta noche, la compañía presentará obras del repertorio popular. En la primera parte, por ejemplo, se verá "Charanda", una pieza que cobra vida a través de la fusión del charango, la guitarra y la danza. La obra está compuesta por "La partida", de Víctor Jara, interpretada por toda la Compañía; "Huayno T", de Jorge Cumbo; "Estudio para charango", de Mauro Núñez; "Piedras peregrinas", de Ernesto Cavour y "En equilibrio", "Un día de agosto" y "Tan pasajero", todas estas de Raúl Malosetti. En tanto, en la segunda parte, se verán las obras "8 pies" y "Divina danza".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios