Cristina pretende créditos del BID por U$S 2.000 millones

Cristina pretende créditos del BID por U$S 2.000 millones

La Presidenta se reunió en Nueva York con Moreno, titular del organismo financiero. La mandataria pedirá en el G20 que se duplique la capacidad de préstamo del Banco. Apoyo a la gestión argentina por la deuda.

EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA. Cristina habló del superávit de la economía argentina dentro de la crisis. REUTER EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA. Cristina habló del superávit de la economía argentina dentro de la crisis. REUTER
22 Septiembre 2009
NUEVA YORK.- El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo ayer que está dispuesto a cooperar para que la Argentina llegue a un acuerdo con el Club de París por la deuda pendiente por unos U$S 6.500 millones .
Moreno se reunió con la presidenta Cristina Fernández, quien le ratificó que la Argentina pedirá en la próxima reunión del G20, en Pittsburgh, la duplicación del capital del BID, para que se incremente su capacidad para otorgar créditos en la región.
El canciller Jorge Taiana señaló que la propuesta es elevar el capital a U$S 200.000 millones, por lo cuál la Argentina debería aportar U$S 400 millones en los próximos ocho años pero, como contrapartida, podría recibir créditos por U$S 2.000 millones anuales. Por este motivo, estuvieron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), además del embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman, y el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla.
Respecto de las negociaciones de la Argentina con el Club de París, que el ministro de Economía, Amado Boudou, seguirá trabajando en esta visita a EEUU, el titular del BID dijo: "celebramos cualquier esfuerzo que el gobierno haga en esto y estamos siempre dispuesto a cooperar". De cualquier forma, aclaró que el tema no se abordó en la reunión con la jefa de Estado.
La Presidenta y Moreno, en cambio, conversaron sobre la propuesta de ampliar el capital del BID para fortalecer su capacidad crediticia que es defendida por la Argentina y apoyada, además, por otros países de la región, como México.
El canciller argentino destacó que el BID puede ser un instrumento clave en este momento porque América Latina puede tener un rol dinámico en la etapa post crisis, "porque esta vez no fue causante de la debacle".
También el titular del BID sostuvo que "en América Latina somos parte de la solución, no del problema que era lo que le pasó a la región durante tanto tiempo". "En 25 años tuvimos 31 crisis financieras, ninguna de las cuales costó menos de 10 puntos del PBI. Hoy Latinoamérica es parte de la solución", enfatizó.
Taiana resaltó, además, que el BID está integrado en casi un 51% por países en desarrollo y que es una experiencia exitosa y ha funcionado bien. Por este motivo, la Argentina considera que el refuerzo del capital del organismo es una herramienta clave y por eso Cristina lo hará público en su discurso en el G20.
El escollo que encuentra la iniciativa es la renuencia de EEUU para concretar su aporte del 30%. La situación de déficit de Washington y el discurso de "por qué gastar en países que no están tan mal", como es el caso de América Latina, son parte del argumento del país del norte. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios