Con una foto se identificó a los asaltantes del aeropuerto

Con una foto se identificó a los asaltantes del aeropuerto

La Policía concretó once allanamientos en Villa 9 de Julio y arrestó a tres sospechosos. En la casa de uno de los principales acusados había una imagen de los miembros de la banda. Buscan al organizador.

A DECLARAR. Las dos mujeres que fueron aprehendidas ayer salen de la sede de la Brigada Este, en Lastenia. LA GACETA/ ENRIQUE GALINDEZ A DECLARAR. Las dos mujeres que fueron aprehendidas ayer salen de la sede de la Brigada Este, en Lastenia. LA GACETA/ ENRIQUE GALINDEZ
30 Julio 2009
Una foto y los datos aportados confidencialmente por algunos de los acusados fueron las principales llaves para que la Policía identificara y desbaratara a la peligrosa "Banda de la Gruta". Sus miembros, entre otros hechos, están acusados de haber robado 50.000 dólares el jueves de la semana pasada durante un atraco perpetrado en la playa de estacionamiento del aeropuerto. Ayer personal de la Brigada Este concretó 11 allanamientos y detuvo a otros seis acusados, que quedaron a disposición del fiscal Guillermo Herrera.
El día del ataque, Esteban Valdez bajó de un vuelo de Lan que había aterrizado poco antes de las 18. Por pedido de Ana Inés Krebs él había ido hasta Capital Federal para retirar el dinero que, según la mujer, correspondía a una indemnización. En el hall de la aeroestación lo esperaba Diego Valenzuela, un policía en actividad que iba a custodiarlo. En la playa de estacionamiento, junto a un Renault 9, estaba Juan Reyes, otro custodio. Cuando estaban por ascender al vehículo aparecieron al menos cinco personas, en dos motocicletas, que comenzaron a disparar contra los tres hombres y le arrebataron a Valdez la mochila en la que llevaba el dinero. Los custodios también dispararon, por lo que durante varios minutos se produjo un violento enfrentamiento, del que además tomaron parte los miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el mismo avión había llegado Daniel Valdez, el padre de Esteban, a quien custodiaban Miguel Angel Guzmán y Carlos Romano.
Valdez, Valenzuela y Reyes fueron baleados. En ese momento se detuvo a Martín José Jerez y a Sergio Marchisio. Los otros delincuentes, entre los que había una mujer, escaparon. El domingo, personal al mando del oficial Víctor Hugo Juárez y de los comisarios Sergio Nieto, Juan Martínez y Abel Soria, concretaron seis allanamientos en la capital, en Lastenia y en Los Ralos. Durante los operativos, arrestaron a los hermanos Raúl "El Chavo" y Alberto Carrión y a Silvia Medina. Los dos últimos salieron en libertad el martes. En la casa de uno de los principales acusados, conocido como "Roquecito", se secuestró la foto que le abrió el camino a los investigadores. En la imagen el acusado aparece sosteniendo una pistola de grueso calibre, rodeado de quienes serían sus principales cómplices.
Los policías sostienen que la banda se especializa en "salideras bancarias" y que cuenta con, al menos, 12 miembros. Según la versión que recibió el fiscal, la concubina de Jerez sedujo a un allegado a los custodios de Esteban Valdez, quien le dio datos precisos acerca de cuando llegaría desde Buenos Aires. Pero los policías sospechan que los ladrones creían que en la mochila había al menos 500.000 dólares y por eso la magnitud de la organización. Aparentemente además de los que se movilizaban en las dos motos que vieron todos los testigos, habrían actuado al menos otros cinco hombres de apoyo en otra moto y en un automóvil.
Ayer los agentes sitiaron Villa 9 de Julio y, con órdenes otorgadas por la jueza Mirta Lenis de Vera, ingresaron en 11 domicilios consecutivamente. Apoyados por personal del grupo CERO, de Patrulla Motorizada y de Infantería, los investigadores se incautaron de otras dos motos, una Honda Tornado y una Yamaha IBR. También secuestraron varios teléfonos celulares y documentación. "Son todas pruebas que de a poco conducen al esclarecimiento del caso", opinó el comisario Nieto. Según se informó oficialmente, durante los operativos los policías arrestaron a Rafael Alejandro "El loco" Medina, de 40 años, a Luis Carlos Greco, de 24 y a Cintia Movane, de 27. Esta última es sindicada por los policías justamente como la entregadora. Pero la investigación no terminó. Los policías afirman que el líder de la gavilla, el cerebro, la persona que organizó todo permanece prófugo. Y advierten que este hombre no forma parte de la banda, sino que los contrató para que dieran el golpe. Ya cuentan con su identidad y en las próximas horas, si obtienen pruebas suficientes en su contra, pedirán su detención. Mientras tanto, tachan con crucen los miembros de la "Banda de la Gruta" que van sacando de circulación.

La declaración de los heridos

Esteban Valdez, Diego Valenzuela y Juan Reyes, quienes resultaron baleados durante el atraco del jueves pasado, aún no declararon. Los tres permanecen hospitalizados y hasta que no reciban el alta médica no podrían prestar testimonio. Son los únicos que pueden reconocer fehacientemente a los delincuentes que los atacaron.

Comentarios