Un objeto impactó en Júpiter y dejó un cráter del tamaño de la Tierra

Un objeto impactó en Júpiter y dejó un cráter del tamaño de la Tierra

Un astrónomo aficionado de Australia descubrió la "marca" del cuerpo cósmico.

LA CICATRIZ. Imagen del impacto del objeto cósmico en Júpiter. REUTERS LA CICATRIZ. Imagen del impacto del objeto cósmico en Júpiter. REUTERS
21 Julio 2009
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, impactaron contra la superficie de Júpiter y dejaron un cráter con un tamaño superior al de la Tierra. El choque se produjo cerca del polo sur del planeta y fue anunciado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

La huella del impacto fue descubierta por Anthony Wesley, un astrónomo aficionado de Australia. Este programador informático de 44 años, que vive en las afueras de Camberra, comunicó el hallazgo a la NASA, que lo confirmó con el telescopio infrarrojo que se encuentra en el monte Mauna Kea, en Hawai. Se vieron escombros y brillo en el centro del cráter.

"Al principio, pensé que se trataba de una simple tormenta polar. Sin embargo, a medida que el planeta giraba, pude ver que se trataba de un punto negro", explicó Wesley en su blog. "Creí que se trataba de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía", prosiguió.

El descubrimiento ocurrió justo en el día en que se cumplían 15 añosde los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y secelebraba el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna. En las imágenes se aprecia la oscura marca del impacto y el ascenso de partículas hacia la atmósfera. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios