El eclipse total más largo del siglo XXI

El eclipse total más largo del siglo XXI

Durante más de seis minutos (una eternidad) la Luna tapará completamente al sol y su sombra oscurecerá la Tierra.

OSCURIDAD. El eclipse cubrirá una amplia franja de China y de la India. 3.BP.BLOGSPOT.COM OSCURIDAD. El eclipse cubrirá una amplia franja de China y de la India. 3.BP.BLOGSPOT.COM
20 Julio 2009

DELHI, India.- El eclipse total de sol más largo del siglo XXI oscurecerá el miércoles a China y a India, los dos países más poblados del mundo, en donde los cuentos y mitologías evocan con este fenómeno el anuncio de buenos augurios, pero también de los malos presagios. Según los expertos, el fenómeno durará seis minutos y 39 segundos.

A propósito, el astrofísico estadounidense Fred Espenak lo definió como un eclipse de sol "gigante" que el 22 de julio podrán observar nada menos que 2.000 millones de personas, todo un récord en la historia de la humanidad.

En India, la noche volverá a caer poco después del amanecer en el estado de Gujarat, al oeste del país. Después, la oscuridad irá invadiendo un corredor de 15.000 kilómetros de longitud por 200 kilómetros de ancho que atravesará, además, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania y China. También alcanzará a las islas meridionales japonesas de Ryukyu.

"Será el más largo del siglo. Ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver otro igual", dijo el director de la agencia de viajes alemana Eclipse City, Federico Borgmeyer, quien viajó a Shanghai, en el este de China, para ver de cerca el fenómeno.

Sombra gigante
El sol quedará completamente tapado por la Luna en una zona poco habitada del océano Pacífico, y establecerá un récord de duración para un eclipse que recién será batido en 2132, según las previsiones de los expertos. La oscuridad, sin embargo, durará menos en la India (entre tres y cuatro minutos) y en la megalópolis de Shanghai (alrededor de cinco minutos).

El sexto fenómeno astronómico, de características totales, colmó la actividad comercial y turística en Extremo Oriente del continente. El Parque de las Esculturas de Shanghai, el mejor lugar de observación de la ciudad, anunció que vendió 2.000 entradas para el 22 de julio, con gafas incluidas y camisetas conmemorativas. Además, desde hace meses, los hoteles están reservados por miles de chinos, japoneses, estadounidenses y europeos.

En la India, la agencia Cox and Kings envió un Boeing 737-700 que despegará de Nueva Delhi antes del amanecer, para "interceptar" el eclipse a una altitud de 41.000 pies (12.500 metros). Los 21 asientos del avión, ubicados del lado del sol, se vendieron a 1.200 euros (unos U$S 1.700). En tanto, la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, espera la llegada de un millón y medio de peregrinos para bañarse durante el eclipse en las aguas purificadas y contribuir con la liberación del alma.

Creencias
En los dos países más poblados del mundo, los cuentos y mitologías evocan en los eclipses el anuncio de buena fortuna, pero también de malos presagios. "El miércoles será un momento muy peligroso en el universo", advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay. "Si el sol, el amo de las estrellas, está enfermo, entonces pasará algo grave en el mundo", predijo.

En la India, las embarazadas, que habían programado una cesárea para ese día, reprogramaron la intervención, según informó el ginecólogo del hospital Fortis, Shivani Sachdev Gour, de Nueva Delhi. En la China antigua, los eclipses eran el presagio de catástrofes naturales o de la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones aún no desaparecieron. Astrónomos y meteorólogos temen que las nubes en el subcontinente indio arruinen el espectáculo.

Si el tiempo es bueno, una vez que el disco solar esté cubierto, el resplandor de la corona será visible. Se podrán ver, incluso, protuberancias o chorros de gas incandescentes proyectados a centenares de miles de kilómetros del astro. Pero si el cielo está cubierto, el descenso de las temperaturas y la repentina oscuridad serán las únicas manifestaciones tangibles. (AFP-NA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios