Los argentinos son los que más le temen al virus

Los argentinos son los que más le temen al virus

Resultados de un sondeo hecho en 19 países

18 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Los argentinos son los ciudadanos más preocupados del mundo por el avance de la gripe. Esto fue revelado por una encuesta que se realizó en 19 países. Además, la mitad considera que la estructura sanitaria del país no está bien preparada para enfrentar la pandemia.
Según el estudio de Ibope Inteligencia, el 18 % de los argentinos encuestados manifestó estar muy preocupado por la amenaza de la influenza, mientras que el 22 % dijo estar bastante preocupado. El sondeo indicó que 33 de cada 100 encuestados reconocieron que no sentían ninguna preocupación. El 27 % no se siente afectado.
Los más afligidos son aquellos que tienen entre 35 y 54 años. Si bien las mujeres son las que sufren más temor a la enfermedad, no son las que más desconfían del sistema sanitario argentino. Casi la mitad de los consultados expresó que el Estado nacional no está en condiciones de luchar contra el mal. Apenas 14 de cada 100 cree que la estructura sanitaria actual es suficiente.
El documento revela una correlación entre ambos parámetros en todos los países donde se llevó a cabo el estudio. A mayor preocupación de los ciudadanos, menos confianza en sus respectivos sistemas de salud. El único lugar donde este correlato no se manifestó fue en China, donde el 71 % de los encuestados dijo que tenía una alta confianza en el sistema sanitario estatal.
La escala de preocupación ubica primero a la Argentina (41%). La siguen Francia (40%), Brasil (38%) y México (33%). En el extremo opuesto están Austria (3%), Suiza (7%) y los Países Bajos (7%). Entre ambas puntas y en orden decreciente están Rusia, Italia, Islandia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia, Japón y Alemania.
Uno de los datos que llamó la atención fue que, salvo los franceses, un cuarto de los habitantes de Europa dijeron que no estaban atemorizados por la enfermedad. Esto se explica, según los encuestadores, por el alto nivel de confiabilidad que tienen en sus sistemas sanitarios. Los suizos encabezan esta tendencia con el 83%. Los siguen los austríacos (75%) y los italianos (66%). La excepción está constituida por los ingleses. Sólo el 38% de la población de ese país se siente protegido por el Estado ante el avance de este mal. (DPA-NA)





Comentarios