Tambalea el acuerdo azucarero por culpa de los intermediarios

Algunos ingenios no pagan el azúcar de exportación a cañeros, como se había pactado. Denuncian que los comercializadores se aprovechan de la necesidad de dinero de los productores. Zafra récord.

14 Julio 2009
Una seguidilla de desaciertos mantiene en vilo al sector azucarero. En primer lugar, hay ingenios que no están pagando el azúcar de exportación a los cañeros, como se había acordado en el pacto que el sector azucarero suscribió al inicio de la zafra. Estas fábricas entregan azúcar blanco como forma de pago, lo que obliga a los agricultores a volcar esa producción al mercado local, lo que genera sobreofertas. La situación se agrava porque intermediarios se aprovechan de la necesidad financiera de estos cañeros y les compran el azúcar a precios viles, para luego ofertarlo a valores inferiores a los que se podrían vender en la plaza nacional. De continuar esta tendencia, podría desplomarse el acuerdo azucarero.
La situación fue analizada ayer en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) por los factores que integran la Mesa Azucarera de nuestra provincia. "Resulta que los cañeros salen del ingenio con la orden de pago y en la esquina los espera un aventurero que les compra el azúcar a $ 59 y la vende a $ 69 en otro lugar para competir con nosotros, y eso baja estructuralmente el precio del azúcar. Entonces, algo hay que hacer para sacar al productor de la mano de esta intermediación parásita", denunció el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. Los empresarios tucumanos se reunirán hoy en Buenos Aires con sus pares del Centro Azucarero Argentino (CAA) para que se determine la exportación de un 45% de la producción de azúcar prevista para la presente zafra, en función de que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) actualizó su pronóstico productivo realizado en mayo, y determinó que es posible que en Tucumán se elabore 1,6 millón de toneladas de azúcar, lo que marcaría un récord. Además, los industriales y los cañeros de nuestra provincia exigirán que se actualice el precio que se pagará a los cañeros.
La posibilidad de que en Tucumán se logre una superzafra este año se acrecienta porque muchos cañeros en crisis no utilizarán caña semilla para la próxima temporada, pero usarían esa materia prima para producir aún más azúcar.
"La situación es muy mala para nosotros. Lo importante es que se exporte no menos del 45% y que se le pague al productor de inmediato", advirtió el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara. Dejó en claro que los cañeros se quejan porque los industriales no les están pagando el azúcar de exportación y les entregan blanco. "Entonces, si al cañero no le paga y le entrega el azúcar, este debe salir a vender ese azúcar para poder subsistir", remarcó Fara. Colombres adelantó que se estudia la posibilidad de conformar una entidad industrial-cañera para que se ocupe de comprar azúcar y evitar así sobreofertas en el mercado interno.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios