Alumnos armaron con retazos una bandera de 50 metros

Los chicos desplegaron en la plaza Belgrano la insignia gigante. Estudiantes de cuarto grado de cinco escuelas públicas y privadas hicieron la tradicional promesa a la insignia patria.

EMOCION. Los alumnos juraron lealtad a la enseña albiceleste. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO EMOCION. Los alumnos juraron lealtad a la enseña albiceleste. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
20 Junio 2009
Con retazos de telas celeste y blanca, estudiantes de diferentes instituciones hicieron una bandera de 50 metros de largo. Aunque no lo dijeron con palabras, sus gestos demostraban que se sentían orgullosos de llevar la bandera más larga. Estaban en fila, con sus uniformes impecables y la cabeza mirando al frente. En un acto realizado en la plaza General Manuel Belgrano, chicos de escuelas públicas y privadas desfilaron ayer en su homenaje al creador de la insignia patria, Manuel Belgrano, en el 189 aniversario de su muerte.
Del proyecto "La gente une a la tela, la tela une a la gente" participaron la Escuela de Comercio "Alejandro Heredia" de Tafí Viejo; el Instituto de Educación Superior de Tafí Viejo, el Instituto Privado de Educación Especial (Inpea) y la Escuela secundaria "El Mirador" de la virgen de Schoenstatt.

Todos colaboraron
"Es la bandera más grande que vi y la hicimos nosotros, con chicos de otras escuelas", contó contento Ezequiel, de 17 años, alumno de Inpea. "Cada uno contribuyó con un retazo y luego, con máquinas de coser que llevaron a la escuela, los chicos, las docentes y las madres confeccionaron la bandera que enviaremos a Rosario, Santa Fe", detalló Viviana Fabio, rectora del Instituto Decroly, que fue la institución que organizó la actividad. La finalidad de la labor, que demandó un mes de reuniones periódicas, es formar parte del proyecto "Alta en el cielo" que se desarrolla en Rosario desde hace 10 años y que, con banderas de diferentes provincias que se van uniendo, han armado una de 15.000 metros. "Esa gran bandera simboliza la unión de los pueblos. El único requisito que había que respetar era que de ancho tuviese 4,5 metros, un metro cincuenta de cada color. No interesan los distintos tonos de celeste y blanco, porque de eso se trata la diversidad. Y el objetivo es elevarla en pos de la salud, la educación y la calidad de vida", remarcó Fabio.

Trabajo que valió la pena
Un grupo de alumnos de cada institución sostenía la inmensa bandera, con la que desfilaron después de que estudiantes de 4º grado hicieron la promesa a la insignia patria, en la plaza que lleva el nombre de su creador.
"La bandera es algo que nos representa y llevarla es emocionante. Fue mucho trabajo unir todas las partes pero el resultado muestra que valió la pena", afirmó Agustina, de 17 años, que colaboró en la confección.
Al acto concurrieron también autoridades de diferentes establecimientos, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkim, la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y el secretario de la Gobernación, Ramiro González Navarro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios