Minera Alumbrera generó recursos por $ 2.947 millones

Minera Alumbrera generó recursos por $ 2.947 millones

Los empresarios amenazan con irse del país si suben los impuestos.

09 Junio 2009
Durante 2008, Minera Alumbrera aportó a la economía argentina $ 2.947 millones. Y esta contribución se efectuó a través del pago de impuestos, utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), regalías, salarios, aportes a la seguridad social, compra de insumos y servicios nacionales. Así lo señala el Informe de Sostenibilidad 2008, difundido por la compañía.
Estas contribuciones fueron realizadas pese a la crisis global que ha impactado en el precio del cobre, uno de las principales producciones de Minera. Significan un flujo de ingresos de $ 245,2 millones mensuales u $ 8,2 millones diarios, que se distribuyeron en el país en ese año, indica en su mensaje el gerente general de Minera Alumbrera, Roberto Darouiche. Uno de los indicadores del aporte privado a la recaudación lo constituye el impuesto a las Ganancias. Según la empresa, tanto por ese tributo como por los derechos de exportación pagados por el proyecto representaron el 1,1% y el 1,2% respectivamente de la recaudación tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
No obstante, en el informe se advierte que la imposición de derechos exportación desde diciembre de 2007 vulnera la garantía de estabilidad fiscal otorgada al emprendimiento Bajo de la Alumbrera bajo disposiciones de la Ley de Inversiones Mineras, la cual dio lugar al mayor crecimiento de inversiones mineras en el país, expresa Darouiche.
"En caso de que se mantenga la imposición de derechos de exportación, ello implicará una reducción de la vida de Bajo de la Alumbrera, con el consiguiente impacto en el nivel del empleo y las contribuciones a los fiscos provincial y nacional", alerta el ejecutivo.
Pese a la debacle financiera internacional, Minera Alumbrera consideró que su producción anual fue aceptable, "aunque fue 8,3% inferior a lo esperado debido principalmente a la dificultad de tratamiento de minerales de bajas leyes de cobre y de aquellos que se encontraban almacenados", remarca.
Durante el año pasado, Minera exportó por un total de $ 3.898 millones, un crecimiento del 178% respecto de 2002. El volumen exportado representa el 1,8% de las exportaciones totales de la Argentina. Además, acota el trabajo, Minera Alumbrera adquirió insumos nacionales durante 2008 por $ 1.046 millones. Más allá del contexto global, la compañía puso en marcha, durante 2008, una planta procesadora para la producción de concentrado de molibdeno. "En el último trimestre del año realizamos la primera exportación de concentrado de molibdeno a Chile, a través del Paso de San Francisco, un corredor que brinda posibilidades de desarrollo para la provincia de Catamarca y la región, en cuanto al intercambio comercial con países del Pacífico", pondera el informe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios