"Todo escenario electoral es crucial; porque siempre estamos ante un cambio. Pero esta no una la elección apocalíptica, como la quiere hacer aparecer la dirigencia", afirmó ayer el periodista Nelson Castro. Con la destreza comunicativa propia del hombre de radio y de televisión, el conductor del programa "El juego limpio" pronosticó un escenario "post 28 de junio" con un kirchnerismo que pierde la mayoría en el Congreso y con el fortalecimiento de una suerte de "liga de Gobernadores", en un escenario de poder más colegiado que el actual.
Castro, que habló ante una multitud en el Centro Cultural Virla en el marco del ciclo de conferencias de LA GACETA, fue presentado por el doctor Carlos Páez de la Torre (h).
El periodista marcó como fenómenos novedosos de esta etapa preelectoral la caída de la popularidad de los Kirchner; la comprensión de la oposición de la necesidad de unirse, el surgimiento de la oposición dentro del peronismo y el rearme de la UCR.
Una realidad diferente
El periodista, que señaló que para su análisis del escenario del 28 de junio en todo el país contó con encuestas realizadas el último fin de semana, destacó, entre otros conceptos que en Santa Fe la victoria será para Carlos Reutemann; en Córdoba, para Juan Schiaretti y que en Mendoza está fuerte la figura de Julio Cobos. Su análisis se centró en particular en la provincia de Buenos Aires; destacó el crecimiento de Francisco De Narváez, aunque planteó que el segundo cordón- y el más fuerte del Gran Buenos Aires- le sería favorable al kirchnerismo.
"De todos modos, aunque ganen va a ser difícil, porque viene una realidad diferente para el PJ", dijo Castro.
Sobre los entretelones del posible escenario de poder, a partir del 29 de junio, anticipó: "Macri dijo que si Reutemann se postula a la presidencia, él no lo hará; pero que si no lo hace, sí se presentará". Castro advirtió que será difícil una reunificación del peronismo, mientras Néstor Kirchner siga allí. En su análisis de la oposición no peronista, destacó que al Acuerdo Cívico Social se le presenta un flanco débil, que será la necesidad de plantear una estructura similar a la de la devaluada Alianza.
Con respecto a Elisa Carrió, sostuvo : "es una mujer honesta pero con un sesgo autoritario, lo que es una pena". Asimismo, afirmó que la relación entre Carrió y Cobos "es difícil y se hablan poco".
Uno de los puntos que más afectaría al kirchnerismo en las próximas elecciones, dijo, es que esta vez el matrimonio Kirchner no contará con el voto del campo, "que en 2007 eligió con el bolsillo". "Una característica de la elección del 2007 es que Cristina no ganó en centros urbanos importantes sino en lugares que fueron emblemáticos de las protestas del campo, Gualeguaychú y Trenque Lauquen, entre otros", señaló.
El Congreso
También enfatizó que Kirchner asumirá como diputado porque, necesitará tener fueros para protegerse de ulteriores investigaciones judiciales. Asimismo, remarcó la importancia de la participación ciudadana para impedir el fraude (como el que, dijo, se cometió en 2007) y auguró que lo que se viene es "un poder colegiado en el peronismo y una suerte de liga de gobernadores". Respecto de una eventual pérdida de la mayoría parlamentaria por el kirchnerismo, afirmó que eso obligará a "levantar los superpoderes, lo que para ellos es grave, porque significa que pierden la caja".