Anulan un fallo y sobreseen a involucrados en la causa 4x4

Anulan un fallo y sobreseen a involucrados en la causa 4x4

Un empresario y un ex gendarme habían sido condenados en noviembre de 2007. Los miembros de la Cámara Nacional de Casación afirmaron que no había pruebas contra los imputados. Los delitos.

TRIBUNAL ORAL FEDERAL. Tomas y Barrandeguy, durante el juicio en el que se declararon inocentes. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI TRIBUNAL ORAL FEDERAL. Tomas y Barrandeguy, durante el juicio en el que se declararon inocentes. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
28 Abril 2009
 Una de las investigaciones más complejas que concretó la Justicia Federal en Tucumán sigue levantando polémica. La Cámara Nacional de Casación Penal decidió absolver a dos hombres, un empresario y un gendarme, que habían sido condenados en 2007 por cohecho activo y tráfico de influencias, advirtiendo que los jueces se apresuraron ya que no había pruebas contra los imputados. La resolución es una derivación de la causa conocida como 4x4, en la que 21 personas esperan aún ser juzgadas en Tucumán.
Los principales protagonistas de esta causa anexa son el empresario Pedro Tomas y el ex gendarme Fabián Barrandeguy, quienes fueron juzgados y condenados en octubre de 2007. Los jueces Alicia Noli, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla dieron por probado que el 12 de julio de 2003 Barrandeguy se había comunicado con Tomas para decirle que él podía interceder ante el comandante Ricardo Cirrincione, por entonces jefe del Escuadrón Tucumán de Gendarmería Nacional, para que lo desvincularan de la investigación de las 4x4 que se había iniciado casi un mes antes. Tomas, según se determinó en ese momento, le había prometido una camioneta, más el pago de $ 30.000, de los cuales el empresario "le había adelantado" $ 10.000 a Barrandeguy. Aparentemente el gendarme, que en ese momento estaba en estado de disponibilidad en la fuerza, iba a convencer a Cirrincione, de quien había sido compañero de promoción. Para eso, según la investigación, lo visitó dos veces en la sede del Escuadrón 55 "Tucumán" de Gendarmería Nacional, pero en ningún momento le ofreció un arreglo. Barrandeguy había llegado a la provincia desde Bariloche, donde estaba trabajando para una empresa de viajes, para comprar colectivos. Y para eso se había contactado con Tomas, quien compraba y vendía vehículos. Justamente durante una reunión de negocios fue Barrandeguy quien le advirtió a Tomas que Gendarmería Nacional lo estaba investigando en el marco de la causa de las 4x4, lo que se confirmaría poco después con la detención del empresario.

La denuncia
El comandante de Gendarmería Nacional, Carlos Driollet, se enteró de que se decía que pretendían pagarle a Cirrincione para que desviara la investigación y le envió un informe al entonces juez federal N0 2, Felipe Federico Terán, quien procesó a Barrandeguy y a Tomas. Luego los jueces del Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Tucumán condenaron al ex gendarme a dos años de prisión condicional por el delito de tráfico de influencias, y dos años de prisión efectiva para Tomas por el delito de cohecho activo. Ambos habían afirmado ser inocentes de los delitos que se les imputaban.
Los defensores Eleonora Devoto (de Barrandeguy) y Manuel Prado (de Tomas) recurrieron al Tribunal de Casación y esperaron el resultado del análisis de los jueces Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis García.
Los camaristas consideraron que las pruebas valoradas por el Tribunal fueron imprecisas y sumamente escuetas, "es decir arbitrarias en orden a fundar una condena penal".
"Sólo se tuvo en cuenta el testimonio de una persona (Driollet) que no participó de una reunión donde se habría cometido el delito para acreditar justamente lo que sucedió en esa reunión, además de utilizarse parcialmente otro testimonio (el de Cirrincione) que nada confirmó", indicaron. "La sentencia presenta graves defectos de descripción en los hechos probados y de congruencia con la acusación", afirmaron. "En definitiva, la resolución recurrida es a todas luces arbitraria", remarcaron los jueces, al firmar los fundamentos del fallo.


Tamaño texto
Comentarios