Un caso polémico en el que hay 21 procesados

Un caso polémico en el que hay 21 procesados

Todavía no se sabe cuándo será el juicio.

28 Abril 2009
 En junio del año pasado el juez federal N0 2 Mario Agustín Racedo dio por terminada la investigación del caso de las 4x4 y envió a juicio a 21 personas.  
La resolución de Racedo dice: "se pudo acreditar, prima facie, la existencia de una organización delictiva que se dedicaba en forma habitual al lavado de activos de origen delictivo, que consistía en incorporar al mercado y a su tráfico vehículos robados a los que se les daba una aparente licitud mediante el otorgamiento de documentación falsa". Esta maniobra, indica el juez, se concretaba "ya sea mediante la falsificación de documentación perteneciente al Registro Nacional de Propiedad del Automotor, en muchos casos original, o mediante el otorgamiento de certificados judiciales que se otorgaban en el marco de causas apócrifas o bien sin existencia de causa". Hasta el momento no hay fecha para el juicio ya que la mayoría de los imputados apeló la sentencia de Racedo.
En el marco de la investigación fueron acusados funcionarios del Poder Judicial, abogados, policías y empresarios. El más reconocido es Héctor Abraham Musi, fiscal destituido en marzo de 2004 por la Legislatura. Paradójicamente el juez federal Federico Felipe Terán, quien tuvo a su cargo la investigación, fue destituido en octubre de 2006 por el jurado de enjuiciamiento por supuestas irregularidades en causa vinculadas con títulos de las deuda pública. A él lo reemplazó Racedo.

Al menos dos testigos no declararon

Según había determinado la Justicia Federal, Fabián Barrandeguy y Pedro Tomas se habían reunido a hablar de negocios durante una cena celebrada en el restaurante "Los Negros", señala la resolución.
Los miembros de la Cámara Nacional de Casación Penal indicaron que "jamás declararon los otros comensales que habrían estado presentes en la cena y que podrían haber echado luz respecto a la veracidad de la acusación, no sólo los mencionados por los imputados (la esposa de Barrandeguy y un tal Rodrigo Pérez), sino también los aludidos en la denuncia de (el comandante Carlos) Driollet, (a la que los jueces habían dado crédito) donde se indica como asistentes a dicha reunión a Ricardo Falú y a Fernando Juri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios