Los países del Unasur crearon su propio Consejo de Defensa

Los países del Unasur crearon su propio Consejo de Defensa

Brasil impulsó la iniciativa de desarrollar una industria militar en el ámbito continental. La participación de EEUU como observador quedó condicionada a que se ponga fin al bloqueo contra Cuba. Detalles.

ANFITRION. El ministro chileno de Defensa, José Goñi, abre la reunión; a su lado, su par argentina, Nilda Garré. REUTER ANFITRION. El ministro chileno de Defensa, José Goñi, abre la reunión; a su lado, su par argentina, Nilda Garré. REUTER
11 Marzo 2009

SANTIAGO DE CHILE.- Los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) aprobaron ayer en Chile la creación del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), plasmada en una declaración final que abarcó temas de produción de armas, narcotráfico y operaciones conjuntas, pero sin llegar a zanjar las diferencias entre sus miembros.
Reunidos en Santiago de Chile en la I Cumbre de Defensa del bloque, que nuclea a la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, colombia, Venezuela, Surinam y Guyana, los ministros del área decidieron fortalecer operaciones conjuntas de paz y encarar los desastres naturales, acciones consideradas clave para contrastar las capacidades operativas de los países.

Sorpresa
Una decisión inesperada fue el apoyo a la idea impulsada por Brasil de crear un sistema subcontinental de producción y distribución de armas. El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo que su país posee una gran industria militar, pero que es necesario desarrollarla en el continente. Ecuador, Bolivia y Colombia apoyaron la propuesta. El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, opinó que hay que dejar de depender de los mercados tradicionales y desarrollar una industria militar regional. Venezuela, que mantiene un amplio plan de cooperación militar con Rusia y que desea expandir a la región, objetó la viabilidad de la iniciativa.
Los acuerdos alcanzados evitaron confrontar los intereses de la Casa Blanca, que la semana pasada envió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, de visita por Brasil, Chile y Colombia. No obstante, liderados por Brasil, los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador plantearon que la posibilidad de un mayor acercamiento de EEUU a Sudamérica pasa porque ese país resuelva el bloqueo a Cuba. “Es importante cambiar la política respecto de Cuba”, dijo Jobim al referirse a la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al Consejo de Defensa Sudamericano, como también pidió Rusia.

Publicidad

Similitud descartada
La diplomacia brasileña fue clara en descartar que la inédita estrategia de cooperación sudamericana conduzca a la creación de una “OTAN del Sur”, con un ejército común. A su juicio, además de la cooperación militar, el objetivo del Consejo de Defensa Sudamericano es ser un foro de debate para la administración del consenso y también del disenso. La posición de Brasil fue apoyada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que dijo que el Consejo de Defensa Sudamericano “no es contra nadie”, con lo cual descartó un eventual enfrentamiento con Estados Unidos.
A su vez, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, agregó que la idea es constituir una doctrina común y ámbitos adecuados para resolver los distintos problemas que tiene la región. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios