Un derrumbe en Salta provocó tres muertes

Un derrumbe en Salta provocó tres muertes

Un hombre y sus dos nietas perdieron la vida al quedar atrapados entre las piedras y la tierra que cayeron de la ladera de un cerro. Podría haber más afectados, informó la Policía. En Tartagal piden agua potable y cloacas. Marcha de antorchas.

SANTA VICTORIA OESTE. Vista aérea de la ciudad donde ocurrió el desprendimiento del cerro. Como se ve, las viviendas están sobre la montaña.  WWW.PANORAMICO.COM SANTA VICTORIA OESTE. Vista aérea de la ciudad donde ocurrió el desprendimiento del cerro. Como se ve, las viviendas están sobre la montaña. WWW.PANORAMICO.COM
07 Marzo 2009

SANTA VICTORIA OESTE, SALTA.- Tres personas murieron ayer en el norte de Salta, tras quedar atrapadas en el desmoronamiento de un cerro en el paraje Campo La Paz, entre las localidades de Santa Victoria Oeste y Nazareno, informaron fuentes policiales. El derrumbe de piedras y tierra se produjo alrededor de las 12.20 como consecuencia de las continuas lluvias caídas en la región. Los voceros policiales identificaron a las víctimas como Marcos Tejerina, de 70 años, y sus nietas, Mariana, de ocho años, y Micaela, de 10.
Se montó un operativo en la zona para determinar si otras personas fueron afectadas por el desprendimiento.
Las tormentas de los últimos días afectaron un cerro cercano al río Hornillos. También causaron anegamientos en las afueras de Santa Victoria Oeste. Defensa Civil informó que agentes de Salud Pública y efectivos de Gendarmería se mantienen en alerta ante la posibilidad de que deban asistir a pobladores perjudicados por el derrumbe. Asimismo, las fuentes policiales dijeron que por complicaciones climáticas el helicóptero de la fuerza de seguridad afectado a operativos del servicio 911 no pudo despegar desde la base de Tartagal.

Emergencia
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en Tartagal, prácticamente un mes después del devastador paso de un alud de agua y barro por esa ciudad y en medio de temores por el aumento de casos de dengue.
Urtubey descartó de todos modos la posibilidad de cerrar la frontera con Bolivia y garantizó la llegada de la ayuda oficial a Tartagal, más allá de la declaración de emergencia, establecida por decreto.
El pasado 9 de febrero un alud de lodo y agua arrasó con la localidad del norte salteño, donde se devoró autos y casas y causó la muerte de tres mujeres.
Desde entonces, lugareños y colaboradores trabajan a destajo en busca de recuperar la ciudad y devolverle un ritmo de vida medianamente normal.
Urtubey aseguró que se ha reforzado el sistema de protección de la salud en la zona del desastre, pero que no se va a cerrar la frontera con Bolivia.
“Es totalmente inconveniente y aparte epidemiológicamente no corresponde por la situación que está planteada”, afirmó, pese a que aumentaron los casos de dengue en la región. En tanto, sobre la ayuda oficial prometida para Tartagal, el mandatario aseguró que la facultad de transferencia de partidas que tiene el Poder Ejecutivo no requiere de una declaración de emergencia.

Publicidad

Pandemia
Hace pocos días, el jefe de Terapia Intensiva del hospital de Tartagal, Roberto Nazar, señaló que tras la muerte de un paciente de 65 años afectado por dengue hemorrágico surgió el brote más fuerte de la enfermedad.
“Ningún hospital del mundo está preparado para atender una pandemia de dengue como la que tenemos actualmente en Salta y en toda la región”, alertó Nazar. “Se necesitarían unas 1.500 camas para atender las consultas, por eso existen normas y protocolos de tratamiento ambulatorio para resolver cada caso”, añadió.
Urtubey dijo antes de la declaración de la emergencia: "Si el pueblo de Tartagal considera que ello es importante, lo vamos a hacer."

Marcha
Pobladores de Tartagal anunciaron que el lunes, cuando se cumpla un mes del aluvión que destrozó la ciudad, realizarán una marcha de antorchas. Muchos vecinos realizaron piquetes en los últimos días en la avenida principal de Tartagal para reclamar agua potable y el urgente inicio de las obras del sistema cloacal. En tanto, Urtubey anunció que desde hoy se llevará a cabo la preadjudicación de viviendas a las personas censadas como damnificados por el alud. (DyN-NA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios