El 96% de las lenguas de todo el mundo es hablado por sólo el 4% de la humanidad

El 96% de las lenguas de todo el mundo es hablado por sólo el 4% de la humanidad

19 Febrero 2009
París.- "Hay 6.000 lenguas en el mundo; una de cada dos está amenazada de extinción, y la mayoría de ellas ni siquiera cuenta con textos escritos", afirmó Rozenn Milin, que es francesa. Su lengua materna es el bretón, una de las que corre riesgo de extinguirse, aunque en este caso sí hay textos escritos.
La Fundación Chirac, creada por el ex presidente francés Jacques Chirac, lucha a fin de que estas lenguas queden registradas para la posteridad en video. Se trata de un complemento del atlas mundial de la Unesco de las lenguas amenazadas de extinción, cuya nueva edición se presentará hoy en París.
"Cuando muere una lengua, también se pierden la cultura y la tradición unidas a ella", aseveró Milin, que dirige para la Fundación Chirac el proyecto Sorosoro.
Sorosoro es una palabra de la lengua araki, que sólo es hablada por ocho personas en la isla de Vanuatu, en el Pacífico. Traducida quiere decir lengua, palabra o aliento.
A fines de enero, un lingüista y un camarógrafo viajaron a Gabón, en el oeste de Africa, y regresaron con más de 60 horas de material audiovisual grabado, que documenta dos lenguas amenazadas: el benga y el mpongwe, habladas por unos pocos miles de personas.
"Hacemos preguntas a la gente y les pedimos que nos cuenten sobre su vida cotidiana", explicó Milin. "Hablan de su trabajo y de ceremonias religiosas. Nosotros también recogemos relatos mitológicos y leyendas", añadió la especialista.
Próximamente otro equipo viajará a Guatemala, donde varias lenguas mayas están desapareciendo. El material grabado se montará en cortos y será colgado en internet. "A largo plazo, queremos crear una enciclopedia digital", aseguró Milin.

Dominantes
La diversidad lingüística en el mundo ya se redujo considerablemente en los últimos siglos. Las migraciones, la colonización y las guerras contribuyeron a que algunas pocas lenguas se volvieran cada vez más dominantes. Hoy en día el 96% de las lenguas es hablado por sólo un 4% de la humanidad. Este predominio es especialmente claro en internet. Aproximadamente un 90% de los contenidos está escrito en apenas 12 idiomas.
El archipiélago de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico, es la región con mayor cantidad de lenguas. Los 3,6 millones de personas que viven allí hablan más de 800 idiomas, de los cuales muchos están emparentados entre sí. En Europa, están amenazadas, especialmente, las lenguas celtas como el gaélico o el galés, así como el vasco.
Hasta ahora sólo se logró una vez revivir una lengua muerta. En Israel, actualmente se habla el hebreo con total normalidad, un idioma que durante mucho tiempo sólo fue utilizado en el contexto religioso. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios