A Barbie le llegó la crisis de los 50

A Barbie le llegó la crisis de los 50

En medio siglo, la muñeca logró convertirse en un ícono de la moda y revolucionó a niños y adultos. Ahora, su reinado se ve amenazado.

POLEMICA. Barbie y su fabricante deberán soportar la publicación del libro Juguete-Monstruo: el mundo malvado de Mattel.  REUTERS POLEMICA. Barbie y su fabricante deberán soportar la publicación del libro "Juguete-Monstruo: el mundo malvado de Mattel". REUTERS
05 Febrero 2009

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Acusada de fomentar la anorexia y de deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad, la famosa muñeca Barbie llega en crisis a sus 50 años de existencia, debido a las bajas ventas y al avance de la competencia.

Bárbara Millicent Robert nació el 9 de marzo de 1959, en Wisconsin. La doncella de 29 centímetros de altura, con piernas interminables y busto demasiado alto para ser real, pulverizó todos los récords tras causar furor cuando se la presentó en una feria comercial el mismo año de su creación, en Nueva York.

Con 300.000 ejemplares vendidos en aquel año, el juguete que terminó con las muñecas de miembros regordetes inspira ahora a más de 70 creadores de moda, incluyendo los más célebres.

Su club de admiradores cuenta con 18 millones de miembros que participan en las redes sociales de internet Facebook y MySpace. Además, revolucionó el mundo de los niños y el de los adultos.

Todo un símbolo
La Semana de la Moda que se desarrollará en Nueva York desde el 12 de febrero programó un acontecimiento en el que unos 50 creadores reconocerán a Barbie como ícono de la moda y presentarán un desfile en las tres dimensiones temporales (pasado, presente y futuro). El diseñador de calzados francés Christian Louboutin vestirá sus pies.

La modista Vera Wang creó el traje de novia que se venderá por U$S 15.000 en su versión de tamaño real. La muñeca con el mismo modelo cuesta U$S 159,99.

El fabricante de juguetes Mattel, padre de la doncella, acaba de firmar un contrato con la asociación de creadores norteamericanos. Su presidente, Diane von Furstenberg, definió a la muñeca como una mujer independiente y segura de sí misma. "Además, está dotada de una extraordinaria capacidad para divertirse sin dejar de ser elegante", opinó el empresario.

En crisis
Luego de sus looks al estilo Grace Kelly, de los años 60, Barbie fue a Woodstock en los 70, se convirtió en empresaria en los 80 y fue candidata a la Casa Blanca en 1992. Más tarde, en 2004, rompió con su novio Ken. Siempre generó una gran expectativa de la prensa y del público.

Pero más allá de haber perdido a su pareja, los días de la bella modelo están en peligro porque las ventas volvieron a caer en 2008, por séptimo año consecutivo, desde la aparición de Bratz, su competidora más cercana. Se trata de una muñeca de cabeza y ojos desmesurados con ropa que deja ver el ombligo.

Mattel considera que posee los derechos del nuevo producto, creado por un empleado propio, que fue lanzado en 2001 por Mga Entertainment.

Y para complicar aún más el escenario, Barbie y su fabricante deberán soportar la publicación del libro "Juguete-Monstruo: el mundo malvado de Mattel", donde su autor Jerry Oppenheimer revela, entre otras cosas, la vida sexual de Jack Ryan, el ingeniero de cuya cabeza salieron Barbie y Ken. (AFP-NA)

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