Seis niños murieron calcinados en un edificio ocupado de La Boca

Seis niños murieron calcinados en un edificio ocupado de La Boca

El padre de los menores dijo que intentó rescatar a sus hijos, pero no logró hacerlo. Funcionarios del PEN y del macrismo realizaron polémicas declaraciones a causa del incidente. Dolor y consternación.

EN LLAMAS. El edificio donde vivían los niños ardió durante horas. TELAM EN LLAMAS. El edificio donde vivían los niños ardió durante horas. TELAM
11 Enero 2009

BUENOS AIRES.- Seis hermanos de entre uno y 13 años murieron ayer a la madrugada, luego de que se incendió el edificio tomado en el que vivían junto a sus padres, en el barrio porteño de La Boca. Los padres y el hijo mayor de la pareja lograron salir ilesos del siniestro.
El incendio, cuyas causas se investigan, se desató a la 1.30 en un edificio ubicado en Suárez y avenida Almirante Brown. Allí, antes funcionaba una sucursal del desaparecido Banco de Italia y el Río de la Plata; ahora, el lugar es ocupado por unas 40 personas, que componen varias familias. Juan José Bocanegra, quien perdió a seis de sus siete hijos por la tragedia, explicó consternado que no pudo salvarlos por la confusión reinante en el lugar, a pesar de haberlo hecho con otros niños.
"Tiramos a todos los chicos para abajo. Yo ayudé a salir por una ventana a dos embarazadas, pero no pude llegar a mis chicos porque los bomberos te tiraban para atrás. Había mucho humo", explicó el hombre llorando. A esa hora, Juan José aún no había recibido la confirmación de la muerte de sus hijos, aunque ya estaba resignado junto a su mujer, Celia, después de que recorrieran varios hospitales y comisarías para buscar a los niños.
La tragedia motivó un fuerte cruce mediático entre el funcionarios del Gobierno nacional y del macrismo. Juan Pablo Schiavi, funcionario del PEN, fue muy crítico con Mauricio Macri, al señalar: "lo que pasó no es una casualidad. Muestra que no existe la menor predisposición del gobierno de Macri a hacerse cargo de los problemas de muchos vecinos de la Ciudad, que son humildes, pobres o indigentes".
Por su parte, la diputada porteña Liliana Parada, del bloque Igualdad Social-SI, advirtió: "este incendio se podría haber evitado si se hubiese trabajado en la contención social de las familias que ocupaban este precario lugar como tantos otros en la ciudad". "La irreparable tragedia vivida en La Boca es la punta del iceberg que va poniendo de manifiesto la ausencia de políticas públicas en materia de infraestructura social en la Ciudad de Buenos Aires", subrayó.
En tanto, el gobierno porteño aseguró que no había un desalojo planteado por la Justicia en el edificio donde ocurrió el incendio, y advirtió que es una situación que se puede repetir ya que hay numerosos predios donde sus moradores residen en condiciones "que se asemejan a campos de concentración".
"Es lamentable, es una tragedia, esto es algo que se puede repetir. Muchas veces necesitamos que la Justicia también entienda que esto es un problema de bien común, porque muchas veces se nos ve como desalojadores pero lo que queremos es proteger a estas personas", dijo a la televisión el subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás. (DyN - NA - Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios