Acertada medida de enseñar el portugués

Acertada medida de enseñar el portugués

19 Diciembre 2008

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque de integración económica y cultural, cuyos miembros fundadores son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado asociado, mientras que Venezuela firmó su adhesión el 17 de junio de 2006. El 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, se puso en marcha el proceso. Adquirió existencia como persona jurídica de derecho internacional en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Mercosur tiene como objetivo aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. La creación del Mercosur surgió como respuesta a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
En ese marco de integración, y por ser el único país de América Latina y del bloque, de habla portuguesa, el Congreso de Brasil sancionó por ley en 2005 la obligatoriedad de enseñar el español en todos los establecimientos primarios y secundarios, consciente de que el idioma no debía ser una barrera entre las naciones. El país hermano cuenta con aproximadamente 190 millones de habitantes y su superficie equivale al 47,9 % del territorio sudamericano.
Tres años después, el Senado de la Nación aprobó una iniciativa que establece que la obligatoriedad de enseñar el portugués en los colegios secundarios de todo el país. La materia será optativa. La autora del proyecto dijo que el idioma servirá para la integración de los países del Mercosur, en especial con Brasil, que tiene una ley parecida. Respecto de las escuelas de localidades fronterizas con Brasil el idioma deberá incluirse desde la primaria. Se anunció que el Instituto de Formación Docente deberá instrumentar un plan plurianual para capacitar profesores que dictarán los cursos. El plan deberá alcanzar a todo el país en 2016.
La ministra de Educación de Tucumán dijo que la incorporación de la enseñanza del portugués será progresiva en el secundario y señaló que en la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”, ya se enseñaba esa asignatura. En ámbitos de la Universidad Nacional de Tucumán, también se han dictado cursos para aprender esa lengua, pero hasta ahora no se había bajado la directiva de que fuera obligación su enseñanza en el nivel medio.
Creemos que es importante que se haya sancionado esta norma, teniendo en cuenta que el Mercosur se va consolidando en cada cumbre que se realiza. Por otro lado, el 70 % del turismo que reciben los estados del sur brasileño es de origen argentino. Nos parece que la iniciativa tenderá a fortalecer el desarrollo conjunto de la Argentina y de Brasil. Hablar el portugués será también de utilidad para que las provincias, en especial Tucumán, profundicen el incipiente intercambio comercial y cultural, y que este logre plasmarse en acciones concretas.
Llevará, por cierto, un tiempo implementar este proceso porque habrá que capacitar previamente a los docentes o contratar profesores, pero bienvenida sea esta ley que promueve la integración latinoamericana y abre nuevos caminos de entendimiento con una nación hermana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios