Defienden al periodista que arrojó dos zapatos a Bush

Defienden al periodista que arrojó dos zapatos a Bush

"Es un patriota", dijo un colega. El presidente estadounidense llegó sorpresivamente a Afganistán. Video y secuencia de la agresión.

SECUENCIA. Bush pretendía despedirse de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. REUTERS SECUENCIA. Bush pretendía despedirse de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. REUTERS
15 Diciembre 2008
BAGDAD, Irak/KABUL, Afganistán/WASHINGTON, Estados Unidos.- El periodista iraquí que ayer lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush durante una rueda de prensa en Bagdad, tras lo cual fue detenido, es un "patriota iraquí que actuaba solo", justificó un colega, Jihad al Rubaie.

"Su comportamiento debe ser considerado como una iniciativa propia y no del canal de televisión para el que trabaja. Se podía esperar un gesto así de su parte, porque es realmente un patriota en todos los asuntos vinculados con Irak", explicó Rubaie respecto de Muntazer al Zaidi, el reportero que protagonizó el inicidente. "El canal de televisión Al Bagdadia, para el que colabora el detenido, es independiente y no está vinculado a ningún partido político", agregó.

Zaidi lanzó dos zapatos contra Bush y lo insultó en plena rueda de prensa en la que estaba presente el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. "Este es el beso del adiós, perro", le gritó el periodista al mandatario antes de arrojarle el calzado por la cabeza, uno tras otro, que el presidente esquivó.

El reportero fue detenido inmediatamente y sacado del lugar por los servicios de seguridad iraquíes y estadounidenses mientras gritaba a Bush: "usted es responsable de la muerte de miles de iraquíes".

Oriundo de la ciudad chiíta de Nassiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, este iraquí de 28 años vive con sus hermanos en el centro de la capital nacional. En noviembre de 2007 fue secuestrado por desconocidos y retenido durante una semana. El canal Al Bagdadia, creado en 2005 y financiado por un empresario iraquí, pidió a las autoridades iraquíes que lo liberen pronto.

Interés estratégico
Tras el "zapatazo", Bush arribó hoy en una sorpresiva visita a Afganistán, donde aseguró el apoyo estadounidense por tiempo indefinido. Tan pronto como llegó, remarcó ante las tropas de su país que los talibanes han perdido su poder en ese territorio y que ya no retornarán, y que los miembros de la red terrorista Al Qaeda también han perdido el refugio que implicaba ese país.

"Estoy orgulloso de estar con almas valientes que sirven a los Estados Unidos.Afganistán es una nación dramáticamente diferente de la que era hace ocho años, pero aún está lejos de una economía moderna con una infraestructura que funcione", admitió.

"Tenemos un interés estratégico y moral en un Afganistán próspero y con una democracia pacífica. No importa cuánto tiempo lleve, ayudaremos al pueblo a triunfar", manifestó el político, que a fines de 2001 ordenó la invasión que llevó al derrocamiento del régimen talibán. En concordancia con este compromiso, comunicó que habrá un aumento de tropas en la región. Durante su estadía, tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai. (Télam-AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios