Los magistrados piden una ley para la cobertura temporaria de las vacantes

Los magistrados piden una ley para la cobertura temporaria de las vacantes

07 Noviembre 2008

En la Asociación de Magistrados, que encabeza Marta Jerez de Rivadeneira, están preocupados por las numerosas vacantes que se han producido en el Poder Judicial y que no pueden ser cubiertas debido a la controversia judicial sobre la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Por eso, los miembros de la entidad instaron a que la Legislatura sancione una ley que posibilite la designación de jueces interinos o subrogantes hasta que la cuestión de fondo sea resuelta. Con tal fin no descartan la posibilidad de gestionar sendas audiencias con el Ejecutivo y el Legislativo en el afán de manifestarles su punto de vista sobre el tema.
“Coincidimos totalmente con el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, respecto de la necesidad de que una ley establezca un sistema de designación. La prioridad, para la cobertura temporaria de las vacantes, deben tenerla aquellos con experiencia en la Justicia, como los propios jueces o funcionarios judiciales, siempre que reúnan las condiciones establecidas para el cargo específico en cuestión”, sostuvieron miembros de la entidad.
En la asociación tienen previsto acercar propuestas para una eventual solución. “Debe haber un registro para que se inscriban los interesados que, además de cumplir con los requisitos previstos por la Constitución, cuenten con antecedentes específicos para el cargo de que se trate. En ese sentido, el desempeñar funciones en la Justicia debe ser considerado con mucha preeminencia por la experiencia que significa para afrontar eficazmente una situación que se presenta como provisoria o temporaria”, destacaron.

Otra mirada
La ONG Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) impulsa la conformación de un foro multidisciplinario, de participación abierta y libre, para la definición de un proyecto de ley sobre la integración y funcionamiento del CAM. Este órgano previsto por la Constitución de 2006 para la selección de los jueces inferiores aún no pudo ser puesto en marcha, luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la posibilidad de que pueda ser organizado por decreto.
Anoche, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, fueron presentados los lineamientos básicos de la propuesta elaborada por la ONG tras dos meses de consulta a diferentes actores sociales. Sobre esa base, el foro “Por una Justicia para la democracia” mantendrá debates con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, según explicó Patricio Rovira, coordinador del área Justicia y Democracia de Andhes.
No obstante, Rovira destacó: “frente a la crisis que se plantea en los Tribunales y hasta tanto se destrabe en la Nación la causa sobre la reforma de 2006, hay que arbitrar alguna estrategia de emergencia (para la cobertura de las vacantes). Sólo debe ser una medida de excepción, pero debe respetar los parámetros mínimos de transparencia, publicidad, idoneidad de los subrogantes y celeridad en la cobertura”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios