El proyecto “Tierra Sana” busca alternativas al bromuro de metilo

El proyecto “Tierra Sana” busca alternativas al bromuro de metilo

Trabajan con frutilla, flores de corte y hortalizas protegidas. Sin insectos.

EL FINAL. El objetivo es eliminar totalmente el bromuro para 2015. EL FINAL. El objetivo es eliminar totalmente el bromuro para 2015.
07 Noviembre 2008

“Tierra Sana” es un proyecto que trabaja en la búsqueda e implementación de alternativas al “bromuro de metilo” empleado en la desinfección de suelo y los sustratos en los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas protegidas, eliminando insectos, bacterias, hongos y semillas de malezas, explicó el ingeniero Daniel Kirschbaum, del INTA Famaillá.
Se estableció un cronograma de reducción para el uso de bromuro de metilo en frutilla, flores de corte y hortalizas bajo cubierta, hasta llegar a su reemplazo total en 2015. Frente a ello, los productores deberán adoptar nuevas tecnologías que reemplacen al bromuro de metilo y que les permita mantener o mejorar su sistema de producción. En el sector frutillero, los productores se sumaron a la propuesta, probando las alternativas de desinfección, así como las tecnologías de aplicación propuestas.
El objetivo del proyecto “Tierra Sana” es acompañar al productor en la etapa de reconversión tecnológica que implica el reemplazo del bromuro de metilo. El proyecto está financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.
Entre las alternativas evaluadas en el cultivo de frutilla para esta región, se mencionan las “químicas” donde están los fumigantes líquidos generadores de “metiliisotiocianatos” como el metam sodio, el metam amonio y el metam potasio (registrado en el país). Este año se introdujo el “ioduro de metilo”; se lo está evaluando en campos frutilleros de Lules y Coronda.
Las técnicas “físicas” son las más amigables con el ambiente. La “solarización” consiste en la desinfección mediante el empleo de la energía solar, al calentar el suelo húmedo cubierto con polietileno transparente. La “biofumigación”, que es la corrección del suelo con materia orgánica que libera gases, los cuales eliminan o controlan plagas. Por último, el uso del “vapor de agua”, que consiste en un flujo de vapor que pasa a través del suelo o sustrato, eleva la temperatura y destruye los organismos perjudiciales para el cultivo.

Comentarios