Presentan un estudio sobre la transparencia judicial

Presentan un estudio sobre la transparencia judicial

PROLOGUISTA. Eugenio Zaffaroni escribió la introducción del trabajo.  LA GACETA / HECTOR PERALTA PROLOGUISTA. Eugenio Zaffaroni escribió la introducción del trabajo. LA GACETA / HECTOR PERALTA
04 Noviembre 2008

“El federalismo debe ser preservado y fortalecido, pero eso no implica que el nivel de realización de los principios de la Constitución Nacional presente disparidades insoportables”, afirma el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. El destacado penalista prologó el libro “Transparencia y democracia de la Justicia en las provincias argentinas: documentos de trabajo”, donde se releva la situación de los tribunales en distintos distritos del país.
El estudio será presentado este jueves, a las 20.30, en el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de mayo 471), luego de dos años de análisis realizado por cinco organizaciones sociales; entre ellas, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).
Entre las conclusiones se destaca la afirmación de que la independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental en la estructura democrática del Estado. También se remarca que una Justicia independiente requiere del cumplimiento de ciertas garantías o estándares mínimos, entre los cuales se encuentran mecanismos transparentes y democráticos de selección y remoción de jueces, que es uno de los ejes centrales de acción del proyecto general.
La propuesta se complementa con la decisión de potenciar la incidencia de las organizaciones sociales en lo referido al sistema judicial, a través de una mayor articulación y conocimiento sobre el tema y de espacios como los “amicus curiae”.

Propuesta en debate
En la unión de ambos objetivos, en el mismo acto se expondrá sobre un anteproyecto de ley para la implementación de un nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), luego de que la integración -por decreto- del creado por la reforma de la Carta Magna de 2006 fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
El coordinador del área de Justicia y Transparencia de Andhes, Patricio Rovira, señaló que la iniciativa es parte de un proceso de debate que se realizó primero dentro de la ONG y después en consulta con algunos referentes sociales provinciales y nacionales. El tercer paso es abrirla al análisis de toda la sociedad para recibir nuevos aportes en un foro plural que sesionará libremente durante noviembre hasta consensuar mayoritariamente un texto que será ingresado a la Legislatura el 10 de diciembre.
“Estamos convencidos de la importancia institucional del tema. La idea es proponer la reglamentación del artículo 101, inciso 5 de la Constitución provincial, que prevé el ‘Mecanismo de selección de jueces: Consejo de la Magistratura’. Invitamos a la comunidad, sin distinción de banderas políticas, a la conformación de un espacio de debate propositivo (sic), con el único propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones cuando se cumplan 25 años de su recuperación”, dijo Rovira.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios