

Buenos Aires.- La mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados coincidieron en destacar el nuevo mecanismo que se aplicará desde este miércoles a las visitas bimestrales que realizará el jefe de Gabinete, y que consistirán en acotar la exposición a tres temas puntuales y en permitir la posibilidad de que se formulen repreguntas. El miércoles, cuando a las 10.30 Sergio Massa llegue al Congreso para brindar el informe estipulado por la Constitución nacional, se pondrá en marcha este nuevo mecanismo que constituye un reclamo histórico de la oposición.
El oficialismo de la Cámara Baja aceptó parte de los pedidos de los bloques opositores y accedió a que el funcionario pueda responder sobre un temario acotado, acordado previamente, y que se pueda realizar una ronda de repreguntas.
El nuevo mecanismo prevé que la oposición puede elegir dos temas para preguntar -en este caso la política de precios y los delitos internacionales- y el oficialismo uno -el plan de financiamiento del Gobierno-.
En base a estos tres temas, el oficialista Frente para la Victoria y el radicalismo, como tienen bloques de más de 20 diputados, dispondrán de 10 minutos cada uno para realizarle cinco preguntas al jefe de Gabinete. En tanto que los bloques de entre 19 y cuatro miembros tendrán siete minutos para realizar dos preguntas. Se ubican en este lote la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Solidaridad e Igualdad, Pro, Frejuli, Concertación y Consenso Federal, entre otros. En un tercer segmento, los bloques que tienen entre tres y un integrante dispondrán de cinco minutos para realizar una pregunta. En el caso de los monobloques deberán agruparse en conjuntos de tres para realizar sólo una pregunta.
Este esquema arroja un total de entre 35 y 40 preguntas que demandarán unas dos horas y que, tras ser respondidas por el jefe de Gabinete, estarán seguidas por una ronda de repreguntas.
La vicepresidenta de la Cámara, la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, consideró que la nueva metodología tiene que ver con que los últimos informes presentados no servían para avanzar en la profundización de los temas. “Es interesante avanzar sobre los temas que al oficialismo o a la oposición les interesa discutir; y que se pueda hacer mediante un mecanismo ágil”.
En tanto, el presidente del bloque radical, Oscar Aguad, dijo: “se está dando un paso importante sobre algo que no era para nada ágil”. (Télam)







