Las fotografías falsas más sorprendentes de la historia

Las fotografías falsas más sorprendentes de la historia

Un diario británico recopiló una serie de polémicos e impactantes montajes. Fueron publicados en internet y en los diarios impresos. Imágenes.

George W. Bush sostiene en sus manos un libro mientras lee junto a una escolar durante una visita a un colegio. El libro está del revés. Las fotos de la prensa pudieron demostrar más tarde que todo era un montaje. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK George W. Bush sostiene en sus manos un libro mientras lee junto a una escolar durante una visita a un colegio. El libro está del revés. Las fotos de la prensa pudieron demostrar más tarde que todo era un montaje. FOTO TOMADA DE TELEGRAPH.CO.UK
09 Septiembre 2008
LONDRES, Inglaterra.- El retoque fotográfico se ha popularizado. Internet ha propiciado su boom, llegando incluso a introducirlo en la prensa seria. Prueba de ello es el compendio realizado por el diario británico "Telegraph", que recogió las 20 fotografías falsas más sorprendentes y polémicas de los últimos años. La información fue reproducida en español por el matutino "El Mundo", de España.

En una de las imágenes -por ejemplo- aparece George W. Bush, quien sostiene un libro mientras lee junto a una estudiante. Pero el tomo está del revés. Las fotos reales (sacadas por las agencias de noticias) pudieron demostrar luego que esa instantánea, cargada como primicia en la red, era simplemente una obra de algún anónimo erudito del Photoshop.

Menos curtido en estas trampas estaba Adnan Hajj, el corresponsal libanés de Reuters. Durante la guerra entre Israel y Líbano, en el verano de 2006, intentó exagerar los ataques hebreos haciendo crecer las nubes de humo que cubrían Beirut. El truco fue descubierto y la agencia se vio obligada a retirar su instantánea y a pedir disculpas.

En julio de este año, el Gobierno iraní quiso demostrar al mundo entero su potencial armamentístico. Hizo una prueba de balística lanzando nueve misiles al mismo tiempo. Debido a que uno se retrasó un poco, los diagramadores oficiales decidieron adelantar su despegue.

Tal vez la más sorprende de estas imágenes forzadas sea la de un helicóptero de las fuerzas aéreas estadounidense que sobrevuela la costa mientras uno de sus tripulantes sube al aparato por la escalerilla. De repente, un inmenso tiburón intenta darle un bocado. Otro montaje procedente de Estados Unidos muestra a un turista en un balcón de una de las Torres Gemelas, con una vista de Nueva York a sus espaldas. Completa la fotografía un avión montado que se dirige hacia el edificio.

El ciudadano canadiense Cordell Hauglie mandó una foto trucada a un amigo. En ella sostiene a un gato de un tamaño desorbitado. Corrió como la pólvora por el ciberespacio e incluso se extendió el rumor de que la madre del animal se había criado cerca de una central nuclear.

Pero no sólo los seres comunes y corrientes recurren el retoque fotográfico hasta la saciedad. El antiguo líder comunista chino Mao era un especialista en eliminar, sin pudor, a sus ex-amigos de sus fotografías. También Benito Mussolini en una oportunidad, a caballo y espada en alto, borró al chico que apaciguaba al equino.

A Fidel Castro, empero, el retoque no lo dejó bien parado. Un miembro anticastrista del diario "Granma" pintó al comandante con un peinado y un bigote que simulaban a los que usaba Adolfo Hitler. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios