Perpetua para Bussi y Menéndez

Perpetua para Bussi y Menéndez

Juicio histórico. El ex gobernador de Tucumán y el ex titular del III Cuerpo de Ejército fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en la causa por la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse (PJ). Los jueces calificaron de lesa humanidad los delitos que se les imputaban. Al conocerse el fallo, hubo incidentes. Más información en la sección Política

Menéndez reivindicó su accionar. “Los guerrilleros de los 70 están hoy en el poder”, aseveró. Menéndez reivindicó su accionar. “Los guerrilleros de los 70 están hoy en el poder”, aseveró.
29 Agosto 2008
El ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, y el ex comandante del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, fueron condenados ayer a prisión perpetua por la desaparición del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida el 5 de abril de 1976.
A las 17.35, el vocal Gabriel Eduardo Casas, que presidió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, dio inicio a la audiencia en la que se definió la suerte de los militares retirados. El magistrado leyó la parte resolutiva de la sentencia, en la que se los condenó por hallarlos coautores mediatos penalmente responsables de asociación ilícita; violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada (ambos en concurso ideal); imposición de tormentos agravada; homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más partícipes y con el fin de lograr impunidad. Todos estos hechos ilícitos, además de haber sido concebidos en concurso real, fueron calificados delitos de lesa humanidad.
Lo que el tribunal -integrado, además, por Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi- no definió es el lugar en el que los condenados deberán ser recluidos. Difirió el pronunciamiento hasta tanto la sentencia quede firme. Por lo pronto, Bussi permanecerá en un country de Yerba Buena. La situación generó una virulenta reacción de militantes de derechos humanos y de partidos políticos de izquierda, que provocaron destrozos y se enfrentaron durante más de una hora con efectivos de Gendarmería Nacional.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS