Pa? matase de risa

Pa? matase de risa

Un espectáculo de humor y música tendrá lugar esta noche a las 22 en el teatro Alberdi, protagonizado por los actores del programa televisivo "República de Tucumán" y por Miguel Martín. Graciosos personajes desfilarán en el escenario del teatro, interpretando el tucumano básico, esos términos nuestros de todos los días.

ELENCO COMPLETO. Los protagonistas de esta noche de “República de Tucumán”, estarán en el teatro Alberdi. GENTILEZA “REPUBLICA DE TUCUMAN” ELENCO COMPLETO. Los protagonistas de esta noche de “República de Tucumán”, estarán en el teatro Alberdi. GENTILEZA “REPUBLICA DE TUCUMAN”
22 Julio 2008
La receta no es nueva, pero sigue siendo efectiva: reírse de uno mismo; así lo aconsejan para los males de la salud muchos especialistas del mundo.
Tinkiá, ideay, mavé, antarka, ancazo, ite, son algunas de las numerosas palabras que constituyen el tucumano básico, y que esta noche serán las protagonistas del show que tendrá lugar a las 22, en el teatro Alberdi. "Tará pá matase de risa", anticipa el productor Diego Viruel, en una entrevista con LA GACETA, en la que no faltaron las chanzas y las bromas. Porque cada uno quiere agregar frases actualizadas como aquella escuchada de "la cumbre del mercofrut".
Pero hay una noticia buena y una mala: la buena, el programa "República de Tucumán", que se ha convertido en un fenómeno popular, será llevado al formato del teatro, y allí desfilarán Gabriel Carreras, Miguel Martín, Pablo Latapié, Fede Fernández, Rocke Celiz, Fernando Méttola y otros músicos; la mala es que las entradas están prácticamente agotadas. La recomendación de Miguel Martín (que hoy regresa a la provincia, justo para los ensayos), "tení que velo", no podrá ser seguida por muchos. El show planteado para esta noche intercala una banda en vivo "Tal para cual" (que interpretará "La chacarera de la informática", "La mandarina" y "El candombe", entre otras), con los músicos del grupo Aeropuerto; videos del programa televisivo, como "videomanía" y "hitazo", y los sketches que protagonizarán Carreras, Martín, Fernández y Latapié. Así está formado el combo humorístico, cuyas entradas más baratas ascienden a los $ 20.
Por el escenario desfilarán los personajes muy conocidos de la televisión, como Tucu-man; Supergaucho; el oficial Gordillo; el hombre batería; Capitán Rock; El profesor Sabelounpomo y Carlitos y Masi. "Vamos a contar la historia del hombre batería, aquel que reproduce los sonidos de la percusión pero con la boca. Estaba de novio con la Irma, que vive detrás de la pesi, y en público le pide que se haga un evaté", adelanta Carreras, sin querer contar cómo se desarrolla la historia.
Hace unos años, Miguel Martín -radicado ahora en Buenos Aires- elaboró un mini diccionario con palabras como quinela, varita, caer en antarka, semuído, lentiar, análise, conción, comué, gacetero y pava, y sus respectivas traducciones. Desde su programa en ATS protagonizaba "Tucumanes".

- ¿Cómo es el léxico de los tucumanos?
- Carreras: Es único y tiene una gran inventiva, es creativo. Hay términos y palabras que no existen en ningún otro lugar del mundo. Creo que el tucumano es medio vago, por eso siempre resume y contrae las frases. Y no escucha bien, por eso termina creando palabras de lo que oye.
- Fernández: Además es prepotente y apurado para hablar. "El metele vieja" siempre está presente, por ejemplo; dando órdenes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios