¿El peronismo es de derecha o de izquierda?

¿El peronismo es de derecha o de izquierda?

Aunque pertenecen (o han pertenecido) a diferentes expresiones del justicialismo, a todos se les hizo las mismas preguntas: 1) ¿cómo se ha ubicado históricamente esta fuerza en el espectro de las ideas políticas? 2) El kirchnerismo, ¿a qué ala del peronismo pertenece? 3) ¿Y el alperovichismo?

22 Junio 2008
Antonio Guerrero: Una doctrina muy diferente

1) Siempre trató de mantenerse al margen de las tendencias de derecha y de izquierda, y sostener sus principios, que abrazan el centro del espectro político argentino. Así nació y esa es la constante lucha, pese a que tanto el "entrismo" de derecha como el de izquierda tratan de entrarle y correrlo hacia su sector. El peronismo tiene sus propias convicciones y doctrina. No hay que olvidar que fue el creador de una tercera posición tanto nacional como internacional durante la época de la Guerra Fría.
2) Detrás del kirchnerismo está colgado un "entrismo" de izquierda, que no lo deja ver el espectro global y lo sectoriza con las consecuencias que estamos atravesando. No es una práctica peronista la que realiza.
3) El alperovichismo practica un "seguidismo" kirchnerista que, en el tiempo, lo hace equivocar, porque no defiende los intereses de la provincia ni los de la región. Sólo vive de los recursos nacionales. José Alperovich no está ni a la derecha ni a la izquierda: es un pragmático monetarista.

Ramiro González Navarro: Redescubrió el país real

1) El peronismo resignificó las categorías derecha-izquierda europeas. Integró como protagonista esencial de su proceso revolucionario a la clase trabajadora con sentido nacional, entonces convidado de piedra de los procesos históricos en la Argentina. Redescubrió el país real frente a las abstracciones conceptuales que se proponían por derecha e izquierda.
2) El kirchnerismo apunta a fortalecer el mercado interno, la reindustrialización y exportación de productos con valor agregado, una mayor participación de los trabajadores en la torta distributiva y en la discusión salarial, así como una clara política de derechos humanos. Prioriza los sectores que más necesitan de la justicia social efectiva, e intenta integrar los sectores de origen nacional y popular con los vinculados a cierta izquierda nacional con vinculación socialdemócrata y a movimientos sociales de nuevo cuño. 3) La gestión de Alperovich se preocupa menos de categorizar sus acciones que por trabajar en la inclusión de los tucumanos que aún padecen pobreza. Privilegia el rescate de la salud pública, la construcción de escuelas, la creación de empleo, la concesión de jubilaciones, becas y boletos estudiantiles, o la revitalización del mercado interno siguiendo a Evita, para quien "donde hay una necesidad surge un derecho".

Osvaldo Cirnigliaro: La justicia es la clave

1) Derecha-izquierda constituye una falsa antinomia para controlar la acción y la reacción de las corrientes políticas. En el fondo, las diferencias son sólo aparentes. En el capitalismo y el marxismo hay un afán de dominación y explotación, por lo que fracasan. La base filosófica común es materialista. El peronismo es una concepción diferente que deriva de justicia, fundamento de una sociedad armónica.
2) El peronismo no es un partido, sino un movimiento revolucionario. Y las revoluciones se mantienen vigentes en el tiempo por el cumplimiento de sus objetivos. Carlos Menem, Eduardo Duhalde y los Kirchner trabajan para ello, cada uno desde su óptica. Al pueblo le corresponde juzgarlos.
3) Arranca en el comunismo, se introduce en el radicalismo y luego en el peronismo por la ambición mirandista. Alperovich es un oportunista, ideólogo del dinero. No pertenece a la política. Le da lo mismo ser banquero, vendedor de autos, constructor y sojero. Cualquier colectivo lo deja en la caja fuerte. Como decía Bécquer: "con oro, cualquiera hace poesía".

Comentarios