Cinco libros para reflexionar
22 Junio 2008
1- En La Argentina autoritaria, David Rock desentraña el derrotero de los intelectuales nacionalistas y su influencia en la vida pública. Cuenta que cuando la Argentina rompió con el eje (Alemania-Italia-Japón), casi al fin de la Segunda Guerra Mundial, en Tucumán grupos nacionalistas concretaron actos de protesta.

2- La derecha argentina se trata de un interesante estudio sobre las relaciones entre nacionalistas, neoliberales, militares y clericales. En él trabajaron, además de David Rock, Sandra Mc Gee Deutsch, María Ester Rapalo, Ronald H. Dolkart, Daniel Lvovich, Richard J. Walter, Leonardo Senkman y Paul Lewis.  

3- Peronismo y menemismo: avatares del populismo en la Argentina. Esta obra es de 1995, pero es interesante porque, así como entonces muchos se preguntaban si el menemismo era el el fin del peronismo o su refundación por derecha, hoy muchos se preguntan lo mismo -por izquierda- respecto del kirchnerismo.

4- Soldados de Perón: los Montoneros. Este estudio del inglés Richard Gillespie se ha convertido en un clásico en la medida en que desanda el itinerario por el cual, en los 70, desde posturas nacionalistas, los Montoneros viraron hacia la izquierda y optaron por la fuerza de las armas como herramienta de transformación.

5- Una nación conservadora: el poder de la derecha en EE.UU. De notable actualidad, John Micklethwait y Adrian Wooldridge sugieren que, durante la última década, EE.UU. ha dado un profundo giro a la derecha respecto de Europa, fenómeno que se acentuó tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.