El valor de las utopías: la mentalidad progresista

El valor de las utopías: la mentalidad progresista

22 Junio 2008
En el libro Derecha e izquierda, el italiano Norberto Bobbio define en estos términos la mentalidad de izquierda:

1) El hombre de izquierda es el que, por encima de cualquier cosa, entiende que debe liberar a sus semejantes de las cadenas que les han sido impuestas por los privilegios de raza, de casta, de clases, etcétera. La lucha es por la emancipación.
2) La derecha siempre está más dispuesta a aceptar lo que es natural, y aquella segunda naturaleza que es la costumbre, la tradición, la fuerza del pasado. El artificialismo de la izquierda, en cambio, no se rinde -o no debe hacerlo- ni siquiera frente a las patentes desigualdades naturales, aquellas que ya no pueden atribuirse a la sociedad.
3) Para la izquierda el ideal de la igualdad siempre ha sido la estrella polar a la que ha mirado y a la que sigue mirando, más allá del fracaso del comunismo autoritario.
4) Basta con desplazar la mirada de la cuestión social en el interior de cada Estado-nacional, de la que nació la izquierda en el siglo XIX, hacia la cuestión social en el plano internacional para darse cuenta de que la izquierda no sólo no ha concluido su propio camino, sino que apenas lo ha comenzado.

Comentarios