MADRID, España.- Un equipo de científicos del prestigioso instituto sueco Karolinska está cambiando la concepción de la sexualidad humana, tras una serie de reveladores estudios dados a conocer recientemente. Su último aporte a este campo ya está levantando polémica, puesto que los investigadores concluyeron que el cerebro de los homosexuales tiene algunas diferencias respecto al de los heterosexuales.
En concreto, la simetría de los hemisferios y ciertas conexiones nerviosas de los sujetos gays difieren de lo que cabría esperar atendiendo a su sexo biológico. Lo mismo ocurre con el cerebro de las lesbianas.
Ivanka Savic -una de las investigadoras más prolíficas en este campo- y su colega Per Lindström -del departamento de neurociencia de ese instituto- detectaron que en las mujeres hetero el hemisferio derecho suele ser más grande que el izquierdo. Paradójicamente, esa característica se observa en los varones homosexuales.
Es decir, el cerebro de los homosexuales, en lugar de la disposición típica de su sexo, muestra una similar a la del opuesto. "Las lesbianas, por el contrario, tienen un cerebro más simétrico, más parecido al de los hombres heterosexuales", revelaron los investigadores, reprodujo el diario "El Mundo", de España.
También comprobaron diferencias funcionales en una región llamada amígdala. Esta estructura, que es bilateral (hay una en cada lado del cerebro) está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones. En el caso de los varones gays, las conexiones de este pequeño centro informativo mostraban un patrón marcadamente femenino.
Lo cierto es que si el homosexual nace o se hace es una vieja pregunta. Y la posibilidad de que la orientación sexual tenga un sustrato biológico podría proporcionar nuevas respuestas sobre esta condición. (Especial)