Cristina, en una riesgosa incursión

Cristina, en una riesgosa incursión

La Presidenta visita hoy a Chávez, en Caracas.

TAREA. La mandataria afirmó que trabajará para descomprimir la tensión. DYN TAREA. La mandataria afirmó que trabajará para descomprimir la tensión. DYN
06 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES (por Wal­ter Sch­midt)- Una se­ma­na atrás, el via­je que Cris­ti­na Fer­nán­dez em­pren­dió ayer rum­bo a Ca­ra­cas pa­ra la fir­ma de un nue­vo acuer­do bi­la­te­ral con su co­le­ga Hu­go Chá­vez, prác­ti­ca­men­te pa­sa­ba inad­ver­ti­do.
Lue­go de la ope­ra­ción mi­li­tar que Co­lom­bia efec­tuó en sue­lo ecua­to­ria­no, y que de­ri­vó en la muer­te de Raúl Re­yes, el via­je de Fer­nán­dez de Kirch­ner a Ve­ne­zue­la se con­vir­tió ca­si en una cues­tión de Es­ta­do. En par­ti­cu­lar, des­pués de que Chá­vez ca­li­fi­ca­ra de cri­mi­nal y de ma­fio­so al co­lom­bia­no Al­va­ro Uri­be.
Des­de que los Kirch­ner lle­ga­ron al po­der, el go­bier­no ha­ce equi­li­brio pa­ra mos­trar­se alia­do de Chá­vez, en al­gu­nas oca­sio­nes, y dis­tan­te de él, cuan­do bus­ca en­viar un men­sa­je ha­cia Bra­sil y a los paí­ses de­sa­rro­lla­dos. De­sa­for­tu­na­da­men­te, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses, la Ar­gen­ti­na no po­see una po­lí­ti­ca de Es­ta­do en re­la­ción a su agen­da ex­te­rior. Los ob­je­ti­vos son plan­tea­dos se­gún el go­bier­no de tur­no, que -el de Cris­ti­na no es la ex­cep­ción- nun­ca se preo­cu­pa en crear una suer­te de Con­se­jo don­de el ar­co po­lí­ti­co con­sen­súe qué per­fil de­be te­ner.
Por eso, has­ta pue­de cau­sar en­vi­dia có­mo -pe­se a que es­tán en ple­na cam­pa­ña- los pos­tu­lan­tes pre­si­den­cia­les John Mc Cain (re­pu­bli­ca­no) o Hi­llary Clin­ton y Ba­rack Oba­ma (de­mó­cra­tas) ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a Co­lom­bia. Se pue­de es­tar o no de acuer­do con la opi­nión, pe­ro, mas allá de la ban­de­ría po­lí­ti­ca, Es­ta­dos Uni­dos tie­ne muy cla­ra su po­lí­ti­ca de Es­ta­do ha­cia el mun­do.
En Amé­ri­ca del Sur, Bra­sil y Chi­le pue­den ser dos ejem­plos a se­guir. Pe­ro lo cier­to es que el acuer­do de ayer a la tar­de al que arri­ba­ron Ecua­dor y Co­lom­bia en la OEA, des­com­pri­me un po­co la ex­pec­ta­ti­va so­bre el via­je de Cris­ti­na a Ca­ra­cas. No obs­tan­te, cual­quier pa­la­bra su­ya a fa­vor del ve­ne­zo­la­no se­rá cap­ta­da al ins­tan­te por to­da la re­gión, y tam­bién por Was­hing­ton.
Por eso no es ca­sual que en la Ca­sa Ro­sa­da se preo­cu­pen en acla­rar que la po­si­ción ar­gen­ti­na con­tra la ac­ción de Co­lom­bia en te­rri­to­rio ecua­to­ria­no, res­pon­de más a res­pal­dar a Ecua­dor que a Chá­vez.
De­trás de ello des­can­sa tam­bién el in­te­rés de la Pre­si­den­ta de aliar­se a la cau­sa de su co­le­ga fran­cés, Ni­co­las Sar­kozy, pa­ra li­be­rar a In­grid Be­tan­court. No en va­no, la man­da­ta­ria lo rei­te­ra en to­do ac­to pú­bli­co -co­mo el de ca­mio­ne­ros-; y hoy, a su lle­ga­da a Ca­ra­cas, se reu­ni­rá con la ma­dre de Be­tan­court, Yo­lan­da Pu­le­cio. La Ar­gen­ti­na y los paí­ses de la re­gión acer­ta­ron al sa­car a Chá­vez y a las FARC de la dis­cu­sión en la OEA. Pe­ro ese equi­li­brio de­be ser sos­te­ni­do en el tiem­po, in­clu­so en la reu­nión con Chá­vez, en el Pa­la­cio Mi­ra­flo­res. (DyN)