La lluvia arruinó unos 1.000 planos de la ciudad

La lluvia arruinó unos 1.000 planos de la ciudad

A causa de las tormentas de enero se produjo una grieta en el cielo raso del archivo de Catastro. No se sabe si se podrán recuperar los documentos.

DETERIORO. Las carpetas del archivo de Catastro y Edificación Privada de la Municipalidad se encuentran en un local lleno de humedad. DETERIORO. Las carpetas del archivo de Catastro y Edificación Privada de la Municipalidad se encuentran en un local lleno de humedad.
14 Febrero 2008
El aire de la habitación está cargado de humedad. Al tacto, las paredes también revelan que el agua pasó por allí y dejó rastros. En el archivo de Catastro y Edificación Privada de la Municipalidad, las lluvias de enero hicieron mucho daño. El líquido que ingresó en ese despacho por una filtración dañó más de 1.000 planos de edificios privados y públicos de la ciudad y aún no se sabe si será posible recuperalos.
El encargado del archivo, Rubén Burgos, explicó que, aunque el porcentaje de gráficos dañados es mínimo en comparación con el resto de los que están guardados en el lugar, la situación es preocupante porque se corre el riesgo de que muchos se pierdan.
"La cantidad de planos que se mojaron equivale a un 5 % de la totalidad que posee el archivo. Afortunadamente es muy poco. Ahora estamos esperando que desaparezca la humedad para ver en qué estado quedarán. Tal vez haya algunos que no puedan recuperarse", opinó.

Sobre un estante
La causa del problema se originó cuando parte del cielo raso de la oficina se rompió y el agua que se filtró cayó sobre unas 20 carpetas que estaban ubicadas en un estante. Cada una de ellas contiene información sobre tres o cuatro manzanas y, a su vez, por cada manzana hay alrededor de 60 planos de distintas épocas.
Según explicó Burgos, la capital está dividida en 19 secciones, y los planos que se mojaron corresponden a edificios de la sección 1, que es el microcentro.
Además, comentó que la repartición conserva planos de principios del siglo XX. En aquel tiempo, los arquitectos los confeccionaban sobre tela y los dibujos se hacían mano.
"Los planos de las construcciones antiguas están hechos en tela. Con el paso del tiempo se fue adoptando el film poliéster porque es más duradero, pero los más viejos constituyen verdaderas obras de arte y sería una lástima que se perdieran", lamentó el encargado.

Debajo de la intendencia
El archivo está ubicado en el subsuelo del edificio de la Municipalidad capitalina en 9 de Julio al 500, sede de la intendencia. Las paredes del local exhiben manchas de humedad y no posee ninguna ventilación.
Al respecto, el consejero ejecutivo del Colegio de Arquitectos, Julio Middagh, afirmó que las condiciones de conservación que presenta el archivo no son las adecuadas para que los planos se mantengan en buen estado.

Comentarios