Hay que ayudarlos a diferenciar la fantasía del juego de la realidad - LA GACETA Tucumán

Hay que ayudarlos a diferenciar la fantasía del juego de la realidad

Los efectos nocivos que pueda generar material inapropiado en internet, deben ser contrarrestados con la enseñanza de los padres.

31 Ene 2008
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FAVORITOS. El MU y el counter strike son los juegos preferidos; ambos tienen como objetivo matar al enemigo.LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

La licenciada en Psicología Viviana Monserrat Aráoz, especialista en niños, recomienda no alarmarse por el nuevo fenómeno que implican la computación e internet, sino tomar protagonismo e interiorizarse con esta nueva realidad.

- ¿Qué efecto tiene en un chico menor de 10 años el contacto con pornografía?
- La curiosidad es el motor del conocimiento, "nos empuja, nos motiva, nos lleva a la acción, a la búsqueda", dice Paulo Freire y la curiosidad sexual es un motor que no se apaga con los años ni está ausente en los niños. Un niño que hace evidente que ve páginas pornográficas es porque tiene muchas preguntas e inquietudes para hacerles a sus papás y no se anima porque tiene vergüenza o se siente culpable. Los adultos tenemos que aprender a no juzgar estas inquietudes ni a sancionarlas como malas o pecaminosas y a defender el derecho a preguntar, desplegar su curiosidad sin ponerse en riesgo, a cuidar su cuerpo e integridad, permitiéndole hablar con nosotros.

- El contacto (visual) con la violencia, la sangre, la morbosidad... que aparecen en los videojuegos, ¿qué consecuencias pueden traer?
- Los actuales hechos de violencia que tienen a niños como autores nos conmueven y nos tientan a especular respuestas que nos liberen de la responsabilidad que, como adultos, tenemos para con los niños. Entre las favoritas están las que explican estos actos brutales por las imágenes de los videojuegos. El contacto lúdico con las "ganas de destruir al otro" no es exclusivo de los videojuegos. La esencia y la magia del juego es justamente que jugamos a que nos matamos pero no nos morimos. "Raquel, ¿la deja salir a Mafalda, por favor? La matamos dos veces y vuelve enseguida", decían los personajes de Quino hace más de 30 años. Los videojuegos son justamente eso: juegos, que proponen ser policía, ladrón, futbolista, constructor o princesa. Ningún niño se va a convertir en asesino o deportista profesional porque juegue a como si lo fuera en un videojuego.

- ¿Cómo evitar situaciones de riesgo para los chicos en internet?
- Los riesgos como posibilidad de que algo malo les ocurra a nuestros hijos existieron en todas las épocas y realidades sociales. Internet es una nueva realidad que la virtualidad genera, una forma de comunicación y vinculación afectiva que muchos adultos no llegamos a entender pero que existe. Privarlos totalmente del acceso a internet o a un videojuego, lejos de protegerlos, los hace más vulnerables. Es labor de cada familia, con sus posibilidades y límites construir y pactar un marco de confianza para incluir esta nueva realidad en sus vidas.

- ¿A partir de qué edad es conveniente hablarles de sexo o violencia?
- No hay una edad precisa ni recomendable en la cual hablar de la sexualidad o de la "no violencia" sino que va a ser el niño es el que va a preguntar a su modo sobre aquello que lo intriga o lo asombra, o serán las circunstancias cuya incomodidad o conmoción generará, o no, en los padres ganas de dar una explicación.

- ¿Cuándo alarmarse?
- Creo que la gran advertencia es para los adultos y no para los niños, porque somos los grandes los que quedamos cegados por el fenómeno de internet, videojuegos, violencia y sexualidad de esta época y dejamos de ver y escuchar a nuestros hijos, que movidos por curiosidad o algún sufrimiento, hacen uso de los recursos propios de este tiempo. Sí se pueden señalar indicadores de sufrimiento psíquico que requieren de ayuda profesional:
Cuando observamos que quedan fijados a una temática, sea la que fuera, sin posibilidad de desplegar su curiosidad a otras áreas , por ejemplo, en mirar y mirar fotos de desnudos o pornográficas sin armar una historia o preguntas.
Cuando está significativamente afectada su capacidad de relacionarse socialmente con pares de acuerdo a su edad, por ejemplo si tiene todos sus amigos por internet
Cuando en lo cotidiano de sus relaciones no manejan sus emociones, ya sea porque explotan en actos que dañan a otros o a sí mismos o porque silencian totalmente su malestar sin que lleguemos a saber si están tristes o contentos.

Recomendaciones navegar seguro
- supervisión. El niño no debe hacer uso de internet sin la supervisión cercana de un adulto responsable.
- a la vista. La computadora debe estar ubicada en un lugar común del hogar y su pantalla estar a la vista.
- compartir. Navegue, chatee y converse de manera frecuente en compañía de sus hijos.
- explique. Enseñe a su hijo a consultarlo antes de facilitar datos personales mediante correos electrónicos, salas de chat, foros y formularios personales.
- converse. Hable a sus hijos sobre la sexualidad responsable ya que los niños pueden encontrar contenido para adultos o pornografía en línea.
- tome la iniciativa. Anime a sus hijos a que le informen sobre situaciones desagrdables que experimenten.
- interiorizarse. Elija un sitio adecuado para sus hijos como página de inicio.
- fomentos. Arme y supervise una lista de sitios favoritos.
- abra el dialogo. Converse con sus hijos sobre sus amigos y actividades en línea del mismo modo que sobre otra actividad del mundo real.
- responsabilidad. Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea responsable y ético. Demuéstreselo con el ejemplo.
- control. Comunique a sus hijos que usted estará al tanto de sus actividades en línea.
- escuchelos. Preste atención a lo que sus hijos le informen, escúchelos y acompáñelos en estas etapas de descubrimiento.

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