Las increíbles predicciones de Arthur C. Clarke y Asimov sobre internet

28 Oct 2015
1

La famosa escena del viaje místico-espacial de la película 2001 una Odisea del Espacio.

Arthur Charles Clarke fue un escritor y científico inglés. Es autor de libros de divulgación científica y de novelas de ciencia ficción. La más conocida de ellas es 2001: una Odisea del Espacio, en la que está basada la película homónima dirigida por Stanley Kubrick y co-escrita por Kubrick y el mismo Arthur C. Clarke. (Aquí una explicación paso a paso de la película)

En este video el escritor y científico predice con una claridad inusitada lo que, hace 41 años, en 1974, parecía una utopía, una locura, una realidad imposible. Y de un modo visionario y con lúcida clarividencia, Arthur C. Clarke predice incluso el uso de las computadoras domésticas, la disposición del monitor y el teclado, y su incidencia en nuestras vidas. Incluso sugiere que por medio de los ordenadores los hombres podrán administrar sus cuentas bancarias (hoy llamado HomeBanking) o conseguir entradas para ir al teatro.




En este otro video, que data de diez años antes, es decir 1964, habla de la fuerte y marcada modificación de la vida humana bajo el poderoso influjo de las telecomunicaciones. Los satélites, la telefonía, la comunicación en general que proyecta Clarke hacia el año 2000 le hace suponer que las ciudades, tal como se las conoce en ese momento, van a desaparecer por resultar innecesarias. Porque el fácil acceso a la información desde cualquier punto del planeta, va a aniquilar el concepto de ciudad tal como se lo conocía en aquella época. Es cierto, en eso se equivoca, las ciudades crecieron desde aquellos años y seguramente lo seguirán haciendo.

Otro científico y escritor que predijo algo parecido fue Isaac Asimov, en esta entrevista para el programa El mundo de las Ideas, de Bill Moyers, podemos escuchar su asombrosa proyección en 1988, en la que con gran genialidad y claridad, vislumbraba el impacto de internet en la educación y en nuestras vidas.


Finalmente lo que ni Clarke ni Asimov pudieron predecir fue el impacto de la aparición de las redes sociales a través de internet. Mucho menos pudieron elucubrar ni visualizar su función en, por ejemplo, fenómenos sociales masivos con implicancias políticas, tales como la Primavera Árabe, o las protestas contra el racismo en Estados Unidos, o las marchas en nuestro país. Y es que el futuro es tan incierto y las circunstancias cambian tan poco al principio, de modo imperceptible, pero como ocurre en el clima, muchos pequeños cambios, acumulados por la sumatoria del tiempo y las muchísimas variables, pueden desencadenar tempestades, y lo que parecía imposible termina siendo una realidad. Sólo pocos hombres de ciencia como Clarke o Asimov, pudieron predecir con tanta claridad el futuro, y no lo hicieron arriesgando intuiciones o tentativas místicas, sino hipótesis que se desprenden del avance de la tecnología y su intromisión en nuestras vidas.

Finalmente dejo la secuencia del viaje místico-espacial en 2001 una Odisea del Espacio, con música de Grygory Ligeti. 

@Cesario

La secuencia un poco alucinógena de la gran película de Kubrick.

Comentarios